El Poder Legislativo no recibirá presión interna o externa en torno a la iniciativa de ley que pretende prohibir la entrada de los menores de edad en las corridas de toros, así lo manifestó el diputado local Eric Salas, quien negó que haya recibido alguna indicación al respecto de parte del gobernador del estado, Francisco Domínguez.

“Te puedo decir que el Poder Legislativo ha actuado responsablemente y no vamos a recibir presión interna ni externa para poder decantar nuestro sentido; el voto a favor o en contra de esta iniciativa (…) Hay que recordar que la misma Constitución nos da división de poderes. Sí debemos de trabajar coordinadamente en beneficio de la sociedad, pero eso no implica sumisión de un poder a otro, tenemos el respeto de cada quien. Es una opinión —la del gobernador— que se debe de considerar, pero como a cualquier ciudadano, como a cualquier organismo que quiera emitir alguna opinión respecto a esta iniciativa”.

Es importante recordar que ante dicha iniciativa, promovida por la organización Animal Héroes y presentada ante el Congreso por el diputado local Eric Salas, el mandatario estatal Francisco Domínguez se manifestó en contra de la propuesta, mencionando que las fiestas taurinas fueron decretadas como “fiesta cultural del estado, entonces no pueden estar jugando. Que se pongan a legislar, que se pongan a hacer su trabajo”, expresó en entrevista el pasado 15 de enero.

Ante este panorama, el legislador panista Eric Salas expuso que el Congreso de los Diputados escuchará a todos los involucrados, tanto los que están a favor, como los que se han manifestado en contra de la iniciativa.

“Nosotros seguiremos con el procedimiento y eso nos dará elementos para poder tomar una determinación. La iniciativa la presentó el organismo Animal Héroes; ellos creen fervientemente que sí hay violencia directa e indirecta al asistir los niños a ese tipo de espectáculos, la someten a la Legislatura y nosotros tenemos la obligación de escucharlos y atender esa solicitud”.

En este sentido, adelantó que en los próximos días tendrá una reunión con expertos y empresarios relacionados con la tauromaquia, quienes defienden el argumento que no existe daño algunos en los infantes que acuden a presenciar un espectáculo taurino.

“Tenemos que escucharlos, van a llegar como unos 8 o 10 empresarios (…) Yo de manera personal, necesito más elementos y también escuchar a la contraparte que dice que realmente sí hay violencia y con esos elementos podremos tener un juicio más certero para poder decidir”.

Finalmente, el diputado blanquiazul aseveró que de acuerdo con la decisión que determine el Congreso del estado en torno a esta iniciativa, habrá necesidad de hacer una reconsideración con el nombramiento de la fiesta brava como Patrimonio Cultural Inmaterial.

“A lo mejor se quedan las cosas como están y no es necesario revisarlo, y si sí se aprueba –la iniciativa- entonces tendríamos que hacer una reconsideración”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS