El proyecto de presupuesto 2018 designado al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) podría estar cerca de los 40 millones de pesos, afirmó Juan Manuel Alcocer Gamba, secretario de Planeación y Finanzas del estado, posterior a la reunión sostenida con la Comisión de Planeación y Presupuesto de la 58 Legislatura local.

El secretario estatal recordó que durante este año, se otorgó un presupuesto preliminar de 20 millones de pesos a la operación de sistema, que incluye el funcionamiento de la Fiscalía Especializada en el Combate de la Corrupción, y el cual, dijo, se ajustó conforme a la incorporación de los nuevos elementos al mismo.

Señaló que debido a que este sistema operó sólo durante medio año, el recurso que le sea asignado podría aumentar al doble en 2018.

“Será prácticamente esa cantidad anualizada, porque ustedes saben, el sistema operó solamente medio año y lo razonable es que se vaya a una cantidad casi al doble. Estamos a punto de cerrar para la reunión que me está pidiendo la comisión, otra reunión adicional, el miércoles. Yo creo que ahí tendremos una cifra que podamos compartir”, advirtió.

El SEA entró en vigor en el estado a partir del 27 de junio de 2017. El gobernador de la entidad, Francisco Domínguez Servién, aseguró que este organismo comenzaría a trabajar con 15 millones de pesos, presupuesto que sería duplicado para los siguientes años.

Estado puede pagar deuda.

El secretario de Planeación y Finanzas del estado aseguró que Querétaro tiene condiciones para pagar la deuda antes del término de la actual administración encabezada por Domínguez Servién. Refirió que el mandatario estatal solicitó a la Secretaría que encabeza, presentar distintas opciones de prepago para comenzar a deducir este pasivo en diciembre o enero.

Comentó que el recurso destinado a los prepagos que liquiden la deuda, provendrán de los ingresos del estado, “de nuestros propios recursos, de la recaudación, de la fortaleza de nuestras finanzas se van a utilizar recursos para reducir la deuda”, dijo.

Domínguez Servién señaló que para deducir el pasivo antes del 31 de diciembre se adelantaría un pago por 300 millones de pesos, lo que dijo, reduciría la deuda actual de aproximadamente mil millones de pesos en un 30%, por lo que se estima arrancar 2018 con una obligación financiera que ascienda a 700 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS