La Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la 57 Legislatura aprobó la reforma al Código Civil del estado de Querétaro para prohibir la herencia a los hijos que violenten a sus padres de familia, con el fin de evitar la violencia familiar.

En el proyecto de dictamen se reforma, deroga y adicionan diversas disposiciones del Código Civil en materia de sociedad conyugal y violencia familiar y el artículo 182, misma que fue presentada por los diputados Germán Borja y Eunice Arias.

“Todo eso ya existe, sólo estamos adicionando un inciso, el 8 que es por violencia familiar declarada judicialmente por sentencia firme, ese es el que estamos adhiriendo, esto es que ya hubo sentencia por parte de un juez, sería cuestión de analizar bien si está en un testamento”, dijo Borja.

El diputado del PAN, integrante de la Comisión, Germán Borja, insistió en la importancia de mantener la paz en las familias para el buen desarrollo de la sociedad.

“Adecuando el marco jurídico de nuestro estado en temas como éste, se preservan los deberes jurídicos y morales que tienen que ver con la familia, generando mejores condiciones que permitan disminuir todo tipo de violencia familiar”, declaró.

Actualmente la ley marca que todos los habitantes del estado tienen capacidad para heredar y no puede ser privada de ello de un modo absoluto.

Dentro de la comisión también se aprobó el paquete de reformas que complementan a la aplicación de juicios orales. De esta manera, Querétaro cumplió a cabalidad con la parte jurídica con el nuevo sistema de justicia penal adversarial y homologar la local con la federal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS