Hasta el siguiente año, las Comisiones Unidas de la 57 Legislatura dictaminarán el tema de matrimonios igualitarios que propuso el presidente de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Miguel Nava Alvarado. El diputado Luis Bernardo Nava anunció que en las siguientes semanas se instalará dicha Comisión.

“Nosotros no podremos ahorita prejuiciar sobre cuál va a ser el destino porque tenemos que tener la apertura de escuchar los argumentos en esta materia y por lo mismo, no podremos decir si va en un sentido o no y legislar lo que resulte óptimo”, declaró.

El presidente de las Comisiones Unidas informó que está integrada por las comisiones de Igualdad de Género, Familia, Administración y Procuración de Justicia y Derechos Humanos.

El legislador del PAN explicó que esta figura no existía en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, sino que surgió precisamente para realizar análisis sobre temas de impacto social y familiar en el estado.

“Nosotros en esta nueva figura de Comisiones Unidas tendremos que generar esa metodología de trabajo, citaremos en estas próximas dos semanas para que en la primera quincena de este mes de diciembre podamos estar instalados y con un programa de trabajo”, explicó.

Asimismo, el también presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia explicó que primero realizarán foros de análisis en la materia para definir en qué sentido reformarán sobre uniones o matrimonios igualitarios.

De esta manera, Luis Bernardo detalló que construirán un programa de trabajo para abordar la iniciativa del doctor Miguel y complementarla con la posición por el Poder Legislativo.

Tras cuestionarle sobre si se descuidarán las iniciativas pendientes debido a que el próximo año iniciarán las campañas políticas de cara a las elecciones, afirmó que revisarán todos los pendientes antes de que termine la 57 Legislatura.

“No creo que el proceso electoral debiera de interferir o incidir mayormente en procesos legislativos, la agenda está determinada y tenemos responsabilidad de cumplirla”, dijo.

El trabajo comenzará con foros, estudios y análisis con la ciudadanía y expertos para concretar una iniciativa de ley en el 2015.

“En los temas más relevantes de esta Comisión y también en las otras se han hecho los estudios, los análisis, los foros que han sido necesarios como en materia de trata de personas, como en materia del nuevo sistema de justicia penal; en todos los temas hemos hecho las acciones para poder analizar los temas a profundidad y ver si en los términos en que viene la iniciativa son adecuados o si hubiera que reformularla”, puntualizó.

Se comprometió a que desde su fracción y la Comisión que preside trabajará para tener un marco jurídico que permita una correcta armonía y que recaude las necesidades que la sociedad demanda. Dijo que se considerarán los análisis que haya realizado el DFl para ver su legislación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS