El Poder Legislativo no tiene la facultad de establecer las tarifas sobre el servicio del agua, por lo que tendrá que ser la Comisión Estatal de Aguas (CEA) la que defina si se aplicará algún incremento para 2017, afirmó el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Ángeles Herrera, quien dijo que no será procedente la propuesta de la bancada priísta para congelar el costo.

El también integrante de la Comisión de Planeación y Presupuesto afirmó que los únicos que conocen la situación económica que enfrenta la institución son los miembros de la CEA, por lo que ellos deben administrar sus recursos de la manera en que sea adecuada.

“Desde mi punto de vista, me parece que no es un tema que tendría que ver la legislatura, yo he tenido reuniones con el vocal ejecutivo de la CEA y ellos saben cómo están sus números para que haya un funcionamiento, una sustentabilidad, el agua es indispensable, pero también tenemos que tener los elementos para que lleguen a todos. Es un tema de la CEA y no creo que la Legislatura tenga que entrar a ese tema”.

A decir de Gerardo Ángeles aún no se ha ingresado formalmente tal propuesta ante la oficialía de partes, de tal modo que desconoce cuáles son los criterios puntuales que se desean aplicar para evitar que los queretanos paguen más de agua.

El panista lo que se puede hacer es un trabajo en conjunto para revisar los montos y elementos técnicos que se contemplan para hacer ajustes al valor del agua, sin embargo, deberá ser la CEA quien defina en qué momento y la cantidad de los aumentos que se requieren para garantizar el servicio de agua potable a los queretanos.

“No se hace cada año (el ajuste), me parece que cada dos años se hace el ajuste y fue porque cada zona tiene una tarifa diferente con base al nivel socioeconómico de la zona y algunas estaban desfasadas, es decir un conjunto habitacional estaba pagando una tarifa de a lo mejor un fraccionamiento de interés social, ahí sí me parece que se tiene que hacer un ajuste, pero no se ha aplicado mayor acción al asunto”.

Aunque hasta el momento no ha llegado información sobre la posibilidad de aumentar o crear nuevos impuestos, el diputado aseguró que en caso de que algún municipio quiera hacer adecuaciones tendrán que estar justificadas porque no se le puede continuar pegando al bolsillo de los queretanos, afirmó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS