La ex alcaldesa y la alcaldesa de Pedro Escobedo, Graciela Juárez Montes y María de los Ángeles Tiscareño Villagrán, se reunieron por separado en palacio de gobierno con el mandatario estatal José Calzada Rovirosa.

En entrevista, Juárez Montes dijo que el tema era privado, mientras que la actual presidenta expuso que fue una visita para tratar temas relacionados con el municipio, aunque antes del encuentro dijo desconocer el motivo específico.

“Tengo una entrevista con el gobernador, me mandó hablar pero no sé para qué. Me habló la asistente y me dijo que si podía venir a reunirme con él, de hecho yo estaba con algunas gentes y las tuve que dejar y venirme para acá”, dijo Tiscareño Villagrán.

El 23 de agosto, María de los Ángeles Tiscareño, quien fungía como regidora de Pedro Escobedo, fue electa como alcaldesa en sustitución de Graciela Juárez Montes, quien fue destituida del cargo por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Antes de la entrevista con Tiscareño Villagrán, hubo una plática de los medios informativos con la ex alcaldesa, Juárez Montes, quien dijo que la plática con el gobernador era privada y que no fue con la presencia de su sucesora.

“Vengo por motivos personales. Siempre he sido una mujer institucional, respetuosa y lo voy a seguir siendo. Tendré mis planes, sigo en la política y seguiré de frente. Soy priista y siempre seré institucional. Estamos asumiendo la responsabilidad que aunque sabemos que no es mía, pero me tocó”, detalló.

Cabe recordar que Graciela Juárez Montes, junto con su tesorera, Verónica Corona García, fueron destituidas por desacato a una orden judicial que estipulaba el pago de 320 mil pesos como devolución del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Por el mismo caso, el ex presidente municipal (durante el periodo 2009-2012), Alonso Landeros Tejeida, y el ex tesorero en su administración, Jaime Sixtos de Jesús, se les ordenó ser consignados y presentados ante el juez de distrito.

Esta resolución se dictó el 13 de agosto y 10 días después (el 23 de agosto) fueron separadas del cargo las funcionarias municipales. En el caso de Alonso Landeros, quien fungía como presidente del PRI en el estado, presentó su renuncia a la dirigencia el 21 de agosto.

Los cuatro implicados enfrentan un proceso ante un juez de distrito en Querétaro para deslindar responsabilidades por dicho desacato. Graciela Juárez dijo estar confiada en que se demostrará que no hubo dolo en la acusación en su contra, recordó que desconocía la orden judicial y por ello no había pagado.

En caso de resultar culpables, el castigo podría recibir sentencia de inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 10 años, Si hay una sentencia absolutoria, se dictaminaría que no fue deliberado el desacato al juez.

Avanza Pedro Escobedo

Ángeles Tiscareño detalló que no hay riesgo en las finanzas de la administración y que han logrado acuerdos con empresas para la devolución del DAP.

“Tenemos 120 demandas en total, ya estamos en contacto con las empresas para empezar a pagarlas, tenemos acuerdos para liquidarles en pagos, creo que sí podemos solventarlo en esta gestión”, dijo.

A la fecha ya se ha pagado el DAP a 28 empresas, un monto de 4 millones 600 mil pesos, además se cuenta con recurso para hacer frente a siguientes pagos, aunque no será en una sola exhibición, aclaró.

Asimismo, se trabaja en otros aspectos como el de la seguridad, donde se atienden con recorridos y vigilancia constante de las comunidades por parte de los elementos de Seguridad Pública Municipal.

Un tema que preocupa en la demarcación, aseguró, es el de los migrantes, quienes —en casos anteriores a su presidencia— han sido agredidos por los habitantes de Pedro Escobedo, por lo que se vigilan las vías del ferrocarril.

“Estamos implementando recorridos, reforzando seguridad en las vías de tren, para que ya no haya agresiones”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS