Con la finalidad de capacitar al personal médico, de Trabajo Social y Enfermería, que están adscritos y encargados de los programas de diálisis y hemodiálisis, la Coordinación Nacional Técnica de Donación y Trasplantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), brindó un curso en las instalaciones del Hospital General Regional número 1 en Querétaro, en materia de referencia de pacientes a los programas de trasplantes.

En esta ocasión, los encargados de transmitir este conocimiento fueron la doctora Lorena Sánchez Barbosa y el doctor Alfredo Tapia Sánchez, que convocaron a más de 80 trabajadores de Salud relacionados con los procesos de trasplantes en la entidad, debido a la creciente necesidad de donaciones para pacientes con insuficiencia renal crónica.

“El beneficio de que un paciente con insuficiencia renal sea trasplantado es que mejora la calidad de vida, este índice nos indica cuando los pacientes son dependientes de la familia y tienen incapacidad laboral, pero cuando se trasplanta este paciente se hace independiente y se reintegra a sus actividades laborales o estudiantiles”, señaló el doctor Tapia Sánchez.

El IMSS en Querétaro cuenta con más de mil 600 pacientes con algún padecimiento renal, que se encuentran en tratamiento como diálisis y hemodiálisis, lo que genera un alto costo para el Instituto; es por ello que este tipo de acciones también están enfocadas a promover los trasplantes de donadores vivos, en este caso, o donante cadavérico.

Además, se realizó una conferencia dirigida a los pacientes dializados, hemodializados y de sus familiares, donde se les ofreció información sobre dichos programas, mediante trípticos y así poder detectar el mayor número de candidatos al procedimiento, sobre todo con donador vivo.

El delegado del IMSS, Ernesto Luque Hudson, mantiene una campaña informativa sobre las acciones del Instituto para promover la donación de órganos y tejidos, así como la prevención de enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes, que propician complicaciones como la insuficiencia renal crónica, que deriva en muchos casos en la necesidad de un trasplante.

Así, el Seguro Social reafirma su compromiso con los derechohabiente, proporcionándoles toda la información necesaria en este tema, así como la seguridad de que el HGR número 1 forma parte de las 61 unidades del IMSS a nivel nacional con licencia sanitaria para realizar estos procedimientos que salvan vidas de muchas personas enfermas. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS