La tarde de ayer estuvo en Querétaro el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat), Juan José Guerra Abud, quien se reunió con el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa.

El tema principal, reveló el gobernador —previo al encuentro—, fue el decreto como Zonas Naturales Protegidas a dos superficies del estado de Querétaro: Peña Colorada (que sigue pendiente) y una región de cactáceas que se ubica en Cadereyta de Montes.

El mandatario estatal recordó que la zona de Peña Colorada cuenta con una superficie de cinco mil hectáreas, que es el doble de lo que tiene la del Cimatario; mientras que en Cadereyta se tiene una zona de 50 hectáreas que alberga una de las regiones del país más diversidad de cactáceas del mundo.

“(La visita) tiene que ver con zonas naturales protegidas; una de ellas tiene que ver con Peña Colorada y otra tiene que ver con una zona protegida que queremos decretar en la zona de Cadereyta; Querétaro es el número dos a nivel nacional en cuanto a mayor diversidad de cactáceas y México es el primer país del mundo en esta diversidad”, señaló el gobernador Calzada.

Calzada Rovirosa dijo que es una obligación de las autoridades cuidar el medio ambiente, de ahí el interés del actual gobierno por garantizar que las regiones naturales queden blindadas para que no sean invadidas o mal utilizadas.

Mayor diversidad

“Prácticamente es el segundo lugar del mundo que tiene mayor diversidad de cactáceas, entonces tenemos la responsabilidad de cuidarlo, de cuidar nuestro entorno, nuestro medio ambiente, es una superficie de aproximadamente 50 hectáreas cerca de la cabecera municipal”, agregó el gobernador Calzada Rovirosa.

El mandatario dijo que en esa reunión también se propuso al secretario Juan José Guerra Abud la entrega de 15 millones de pesos más (para conformar una bolsa de 30 millones) para darle continuidad al programa de conversión de gasolina a gas para el transporte público.

Habrá más camiones a gas

A través del Instituto Queretano del Transporte se dio a conocer que para el segundo semestre del año la tercera parte de la flotilla de Red Q estará funcionando a base de gas, ya que se trata de camiones nuevos que se están adquiriendo con financiamiento de las autoridades.

“En la zona metropolitana tenemos más de cuatro mil (…) quisiéramos no solamente por el bien de la gente y el medio ambiente, sino también por el bien de la economía familiar que fueran los más”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS