Por medio de una iniciativa coordinada con el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), 10 mil comercios de los sectores hotelero, restaurantero y de servicios se unirán en una brigada para promover la campaña “Si no votas, no existes”, misma que tiene por objeto impulsar que la ciudadanía salga a las calle este próximo domingo 7 de junio a vivir la fiesta democrática.

En ese sentido, trascendió que los establecimientos participantes harán acopio de materiales de promoción entre los consumidores (manteles, blondas, postes, volantes, etc.) para lo cual, el IEEQ, ha imprimido, en un primer tiraje, 15 mil papeletas con información de carácter comicial que será repartido en posadas, cenadurías, centros de alojamiento y toda una serie de espacios turísticos.

El IEEQ precisó que este material será impreso de manera constante para retroalimentar a los establecimientos con base en el auge de la iniciativa, de forma que será el Instituto el encargado de la distribución de estos panfletos así como de su producción a través de recursos del erario.

De conformidad al IEEQ, todos los negocios participantes de la iniciativa “Si no votas, no existe” contarán con un emblema que permitirá a la ciudadanía reconocer que ese comercio en particular está apoyando el voto razonado de la gente. En comparación con procesos electorales pasados, en este 2015 no se harán descuentos especiales para quienes se acerquen a los establecimientos mostrando la marca entintada del dedo pulgar, esto debido, a que “el fin es promover el voto por el convencimiento propio de los ciudadanos y no por recibir un premio”.

En el caso de los 9 mil 700 locales que componen el sector restaurantero, se contará con la participación del 80% de los mismos para hacer del “Si no votas, no existes” una realidad, lo que sumado al número de bares, hoteles y asociaciones que decidieron entrar a la iniciativa, dará un total de 10 mil establecimientos que se suman a la cruzada por hacer efectivo el sufragio queretano.

De acuerdo con el presidente del IEEQ, Gerardo Romero, el sector de servicios, incluidos los antros y discotecas de Querétaro que se han sumado a esta campaña para la promoción del voto, no tendrán un beneficio directo en su establecimiento, pues se apuntarán al ejercicio únicamente para promover la educación cívica entre los queretanos.

Y es que dijo, de acuerdo con el historial registrado de procesos anteriores, la participación de la ciudadanía queretana en las urnas ha sido del 66%, incluso en algunos municipios, como Tequisquiapan,  se rebasa el 70% de intervenciones.

“Esto habla de una ciudadanía responsable de la que siempre  estaremos acompañándonos, y nuevamente el Instituto hace alianzas estratégicas con el objetivo  de mantener estos altos índices de votación que hemos tenido en procesos electorales anteriores”, comentó el titular del IEEQ en entrevista, al referir que, aun cuando se carece de una estimación sobre el porcentaje de participación electoralpara este año.

Al respecto, Sergio Salmon Franz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantero y Alimentos Condimentados (Canirac) Querétaro, informó  que  cada establecimiento participante en la cruzada “Si No Votas, No Existes” será libre de decidir qué tipo de material utilizar para promover esta campaña, sin embargo, el único objetivo será informar a las personas sobre el derecho y obligación que tienen como ciudadanos mexicanos: salir a emitir el sufragio este próximo domingo 7 de junio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS