Por las crecientes propuestas productivas que brindan las personas que viven en los municipios serranos, la diputada Atalí Sofía Rangel, se dijo convencida de que es necesario que se les brinden más apoyos para consolidar la oferta comercial que tienen estos productores. Aunque dijo, su principal problemática es la comercialización, derivado de la lejanía de la Sierra Gorda, con el centro del estado.

Actualmente, tan solo en Jalpan de Serra hay siete grupos de 12 mujeres, quienes además están generando empleos, aseguró la legisladora panista, por lo que se dijo esperanzada en los trabajos que se han iniciado en coordinación de la Secretaría de Desarrollo Social del estado (Sedesoq), y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), a las que se han realizado una serie de peticiones.

En este sentido, la diputada afirmó que desea que se le cumplan todas las peticiones realizadas, entre las cuales destacan el apoyo a las cadenas de producción, las cuales consisten en impulsar a los diversos grupos de hombres y mujeres que trabajan en proyectos como carpinterías, pastelerías, tortillerías, entre otros.

“Espero que se nos dé 100% de las peticiones, ya se firmó un convenio con el poder Ejecutivo, que es a través de la Sedesoq con el CDI; espero que en esa mesa decidan lo mejor y detonen ese tipo de proyectos que en la Sierra necesitamos; nuestra principal traba es la comercialización, porque estamos a tres horas, hay curvas, muchas cuestiones; pero si ellas se entrelazan seguramente esta traba que durante años hemos tenido, se habrá podido quitar”.

Del mismo modo, la diputada afirmó que estos proyectos denominados Consolidación de Cadenas, funcionan apoyándose entre los diferentes grupos de productores. Comentó que la intención es que mediante el apoyo que se brindan entre sí, sumado al apoyo que puedan aportar las dependencias estales y federales, se buscará aumentar la comercialización de sus productores a todo el estado.

“En Consolidación de Cadenas, hay personas que se están uniendo porque hacen tortillas de harina, en las comunidades e inclusive en la cabecera municipal, hacen huevos orgánicos, diversos productos; se están consolidando para hacer una propia red y hacer un centro de acopio y lanzar un mercadito regional; para primero solventar las necesidades locales y después poder pensar en salirse del municipio”.

Fue de tal modo que la legisladora recordó que hace varios años participó como directora de Desarrollo Agropecuario en el municipio de Jalpan, donde lograron conseguir nueve millones de pesos en apoyos, mediante las gestiones con diversas dependencias; de tal modo que esperan que para este año puedan ser más los apoyos que se brinden.

“Yo fui directora de Desarrollo Agropecuario y en aquel entonces pude gestionar alrededor de nueve millones de pesos, también para proyectos productivos pero a través de varias dependencias para seis de las comunidades que se tenían en el municipio de Jalpan; hoy veo que esa visión no se despegó y está siendo consolidada entre ese grupo de mujeres”, apuntó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS