Política

Garantizan continuidad del Hay Festival Querétaro

Aprueban iniciativa para que se realice cada septiembre en la capital; el objetivo es que no se realice en otro municipio, aseguran

La edición del Hay Festival Querétaro 2017 recibió a 27 mil 56 personas y se tuvo la presencia de más de 200 medios de comunicación (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
28/02/2018 |03:08Alma Gómez |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Miembros del cabildo aprobaron la iniciativa de la regidora Ana Paula López Birlain para que el Hay Festival Querétaro se realice todos los años durante el mes de septiembre.

Con esto se garantiza que el evento internacional se realice en la capital y no en otro municipio, señaló Rafael Fernández de Cevallos, secretario del Ayuntamiento capitalino.

“Este festival en Querétaro tiene una relevancia cultural y turística muy importante, es un festival a nivel internacional, lo que tratamos de dejar como una herencia a las demás administraciones es que este festival se siga haciendo en Querétaro por mucho tiempo, siempre en los meses de septiembre.

“En septiembre es el mes que ellos tienen disponible para que se pueda realizar en México y lo que tratamos de evitar es que se vaya a otro municipio, mejor que se quede, con esto garantizamos que el festival se realice siempre aquí en Querétaro”, señaló.

La edición del Hay Festival Querétaro 2017 recibió a 27 mil 56 personas. Recibió más de 100 personalidades de 12 países distintos y se tuvo la presencia de más de 200 medios de comunicación locales, nacionales e internacionales.

Un total de 7 mil 890 personas concurrieron al concierto en la Alameda Hidalgo, se tuvieron 7 mil 886 registros en la entrada general, además de 4 mil 570 asistentes al Hay Jóvenes, 2 mil 950 en Hay Festivalito, la versión para niños, y se registraron 3 mil 760 invitados especiales.

Tarifas de uso de suelo

Por otro lado, en dos puntos diferentes de la sesión se aprobó presentar ante la Legislatura del Estado dos iniciativas de reforma a los artículos 47 de la Ley de Planeación del Estado de Querétaro y 117 de la Ley Orgánica Municipal, además de la iniciativa de reforma a la Ley de Ingresos del Municipio de Querétaro para el ejercicio fiscal 2018.

“Con las modificaciones a la Ley de Ingresos buscamos que las tarifas de uso de suelo de los nuevos planes de desarrollo se actualicen hasta que el Gobierno del estado nos otorgue el dictamen. Hoy en día los planes parciales que ya fueron aprobados en el ayuntamiento no han sido publicados por el gobierno de estado. Lo que estamos pidiendo es que mientras no se aprueben los planes parciales podamos seguir trabajando con los que ya teníamos desde el 2008 y podamos seguir realizando el cobro que hacíamos en 2017”.