La vocal del Instituto Nacional Electoral (INE) Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza, informó que en los módulos del INE en la entidad se encuentran cerca de cinco mil credenciales para votar, mismas que deben ser recogidas por los ciudadanos a más tardar este 1 de marzo, o de lo contrario no podrán participar en la jornada electoral del próximo 7 de junio.

“Es muy importante que las y los ciudadanos sepan que este domingo es el último día para recoger su credencial para votar que estuvieron tramitando en las semanas anteriores, que todavía tenemos un poco más de cinco mil credenciales disponibles y que quien no recoja su credencial no va a poder votar el próximo 7 de junio”, aseveró.

Agregó que las credenciales que no sean recogidas por sus titulares, se van a resguardar en una bóveda de seguridad, y se pondrán a disposición de los ciudadanos a partir del 8 de junio, es decir, un día después de las votaciones.

Sin embargo, refirió que durante este sábado y domingo, se esperan entregar alrededor de dos mil credenciales de este universo de cinco mil credenciales con credencial. “Hemos entregado entre semana unas 500 credenciales, los fines de semana hasta mil; calculamos que estaremos quedándonos para resguardo un promedio de entre dos mil 500 y tres mil credenciales”, aseguró.

Recordó que actualmente en el estado hay un padrón electoral cercano a un millón 409 mil ciudadanos, mismos que ya están en la lista nominal y que tendrán derecho al voto.

No obstante, refirió que esta no es la cifra final, ya que una vez que se cierre el plazo el domingo, fecha para recoger credencial, se abrirá el periodo para la depuración de la lista nominal, que tiene que ver con las observaciones que como ciudadanos y partidos políticos pueden hacer a los listados.

“Se va identificar si eventualmente puedes ser incluido o excluido indebidamente del padrón o la lista; la lista definitiva se estará aprobando por parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral a finales de marzo, y es la que vamos a llevar a la jornada electoral del 7 de junio”, aseguró.

Agregó que la depuración se enfoca a las defunciones, y a aquellos ciudadanos que fueron incluidos o excluidos indebidamente de la lista nominal.

“Si tomamos en consideración la lista que tenemos, lo que hemos estado entregando, será muy cercana al millón 420 mil ciudadanos”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS