La Secretaría de Turismo del estado realiza un estudio para localizar casas abandonadas en la zona de la Sierra, a fin de habilitarlas como hostales, informó su titular, Mauricio Salmón Franz.

Explicó que esto obedece a una política de gobierno federal, en donde se quiere impulsar el turismo rural, por lo que el estado de Querétaro cuenta con un área para explotar, principalmente en la zona norte del estado.

“Es un segmento que se quiere desarrollar, en donde la gente que tiene sus casas por ejemplo: en Pinal de Amoles, Jalpan, Peñamiller, puedan adecuar —obviamente con capacitación y con recursos— para poder recibir a los turistas en temporada, en donde se hacen recorridos, les enseñan la artesanía del lugar, la historia, etcétera”, apuntó Mauricio Salmón.

En Querétaro, las visitas a los municipios por parte de turistas extranjeros incrementaron en más de 20 puntos durante 2012, ejemplificó, de ahí que se busque consolidar el segmento con diversos programas.

De acuerdo con el secretario, el modelo se aplica en zonas de Europa y da resultados positivos.

En el caso específico de detección de lugares potenciales para hoteles, explicó que con recursos gubernamentales, se busca que las familias que cuenten con alguna cabaña o casa que pueda adecuarse para dar hospedaje, cuentes con ingresos económicos.

A la par se capacitará a los interesados para que realicen recorridos y promocionen las artesanías del lugar.

“No es que se ponga un hotel, sino las mismas casas las que se habilitan, por ejemplo: en Pinal de Amoles tenemos detectadas algunas casas que están abandonadas, estamos localizando a los propietarios para invitarlos a que accedan a reconvertir estos inmuebles en hostales”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS