Hasta ahora, no se han presentado irregularidades en el proceso de obtención de firmas ciudadanas de los aspirantes a candidaturas independientes en la entidad, contrario a lo que ha sucedido con los aspirantes a puestos legislativos, federales y a la presidencia de la República.

Los aspirantes a candidaturas independientes en la entidad iniciaron su andar en el proceso electoral el pasado octubre al presentar su carta de intención ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ). Una vez recibido su certificado de participación, tuvieron que esperar hasta el 8 de enero para recorrer municipios o distritos locales, en búsqueda del apoyo de la ciudadanía.

En este proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) creó una aplicación donde se pueden registrar datos y subir la foto de la credencial de elector del ciudadano que decida respaldar al aspirante o también puede llenarse el formato físico.

La fecha límite para recabar firmas es el 6 de febrero. Cuando los aspirantes entreguen sus respaldos físicos, más los obtenidos en la aplicación, serán enviados al INE para su validación.

El 6 de marzo, los consejos distritales y municipales serán los encargados de resolver qué aspirantes tendrán derecho a registrarse como candidatos en el periodo del 12 al 16 de abril.

El IEEQ declaró como procedentes 51 solicitudes de aspirantes a candidaturas independientes, de las cuales 30 son para presidencias municipales y 21 para diputaciones locales.

Apoyos ciudadanos. El IEEQ informó que del 8 al 23 de enero se juntaron 40 mil 836 apoyos de 44 aspirantes, y siete de ellos no habían presentado ninguna firma; 16 de ellos han presentado sus firmas vía aplicación, ocho por medio de formatos físicos y 20 usaron ambas opciones.

El 33%, es decir 13 mil 292, fue enviado al INE a través de la aplicación móvil, y 27 mil 544, que representan 67%, fueron entregados en formatos físicos.

El IEEQ refirió que de los apoyos registrados en la aplicación, nueve mil 37, 68%, coincide con personas inscritas en la lista nominal de electores, mientras que cuatro mil 255 restantes, 32%, se encuentran en alguno de los siguientes supuestos: proceso de verificación, se identificaron como duplicados, bajas en el padrón o lista nominal, pertenecían a otro ámbito geográfico, presentaron alguna inconsistencia o no se encontraron en la base de datos del Registro Federal de Electores.

Para contender por una candidatura independiente para diputado federal por Querétaro, sólo se registró un aspirante, Francisco Javier Reyes Chávez, por el quinto distrito federal.

El ex ómbudsman del estado, Miguel Nava Alvarado, aspirante al Senado, no alcanzó la cantidad de firmas necesarias.

Independientes nacionales

El 24 de enero venció el plazo para que los aspirantes a una candidatura independiente al Senado recolectaran el apoyo ciudadano, por lo cual, de forma preliminar, nueve, de 46 que iniciaron el proceso, lograron la candidatura al juntar 183 mil 741 apoyos.

Entre quienes lo lograron se encuentra José Pedro Kumamoto, de Jalisco; Manuel de Jesús Clouthier, de Sinaloa, y Soledad Romero Espinal, la única mujer, por el estado de Guerrero.

Para diputados federales, desde diciembre del año pasado había logrado el número de firmas requeridas Luisa María Guadalupe Calderón Hinojosa, hermana del ex presidente de la República, Felipe Calderón; Antonio Illescas Marín, para el Distrito 4 de Veracruz, entre otros.

Sin embargo, el INE detectó alrededor de 97 mil apoyos apócrifos, y ahora están haciendo las revisiones pertinentes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS