De acuerdo con los consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), los espacios publicitarios para propaganda política se repartirán, 70% de acuerdo con la votación obtenida anterior y 30% de manera igualitaria entre los 10 partidos existentes (incluyendo los de nueva creación ) y los candidatos independientes.

La consejera electoral Yolanda Elías informó que la distribución de los espacios publicitarios en mamparas forman parte de las prerrogativas de los partidos políticos a nivel local, por lo cual para su distribución se toma el mismo criterio que se utiliza para el financiamiento.

“Una parte será distribuida de manera igualitaria y otra parte de acuerdo con la votación obtenida anterior, es un sorteo que se estará realizando en los próximos días”, refirió.

El consejero electoral Octavio Vado aseveró que en este mes los municipios están entregando al instituto los espacios con los que cuentan [en mamparas] para dicha publicidad, información que es entregada al secretario ejecutivo el IEEQ, quien a su vez y una vez verificando estos espacios los hace del conocimiento del Consejo General para su sorteo.

“No sabemos cuántos espacios existen, ya que es un dato que siguen reportando los municipios, se hace un levantamiento y se cruzan con los municipios. Estamos obteniendo la información, que se remite a la secretaria ejecutiva, y la fecha fatal para tener estos datos es el último día de enero”.

En este sentido, señaló que una vez que se tenga el número de espacios, el IEEQ comenzará con la distribución de éstos del 1 al 11 de febrero, periodo que tiene el Consejo para realizar esta distribución.

En este sentido, los partidos como PAN, PRI, PRD, Verde Ecologista, Panal y Movimiento Ciudadano son los que entrarán en el reparto de 70%.

Mientras que en el caso de los candidatos independientes y los partidos de nueva creación como Morena y Partido Encuentro Social (PES) entrarán al reparto de 30% de manera igualitaria.

Cierran registro. En torno a los candidatos independientes, ayer fue el último día para el registro de los aspirantes ante el IEEQ.

En este sentido, 12 ciudadanos solicitaron su registro para ser candidatos independientes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS