Como resultado de la reunión que tuvieron los 114 diputados federales del PAN en Puerto Vallarta, se definieron cuatro ejes primordiales para impulsar iniciativas desde la 62 Legislatura, como son: seguridad, empleo, combate a la pobreza y lucha contra la corrupción.

Mediante consenso, el PAN decidió privilegiar temas en este segundo periodo ordinario: 1. Por una economía competitiva y en crecimiento con empleos de calidad y oportunidades; 2. Seguridad y justicia con sentido humanista; 3. Bienestar social y combate a la pobreza, y 4. Estado de derecho, combate a la corrupción y consolidación de la democracia.

Dentro de la agenda, el diputado federal Marcos Aguilar, acompañado de la diputada Raquel Jiménez Cerillo, aseguraron que se contempla acelerar el trabajo para la creación de las leyes secundarias de las reformas estructurales para el próximo periodo ordinario, ya que tienen un plazo, como es el caso de la reforma energética, cuyo plazo vence el 19 de abril, y político-electoral, el 30 de abril.

“Tenemos pendientes las leyes secundarias que tenían que haber salido en diciembre, pero se vieron postergadas por el tema de las reformas energética y política-electoral; se están dando los trabajos para las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones”.

La diputada Jiménez estará encargada de los temas de política social con apoyo a personas vulnerables. Los temas de seguridad y combate a la corrupción serán atendidos por Aguilar con el impulso de una iniciativa para generar una nueva policía nacional en el país, abundó el legislador.

“El grupo parlamentario del PAN impulsará una iniciativa para generar una nueva policía nacional en nuestro país, con marco jurídico que establezca la creación de un modelo de policía nacional para combatir todos los delitos federales y tener una clara estructura de distribución de competencias en nuestro país”, adelantó.

Aguilar Vega dijo que también presentarán la propuesta de regulación de manifestaciones que permita ordenarlas, una reforma a la ley del servicio militar que implica la modernización al marco jurídico y una ley en materia de protección a indígenas, para que en los procesos penales cuenten con un traductor para cumplir los derechos.

Sobre el combate a la corrupción, se trabajará en las leyes secundarias de la reforma política para regular la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) y el marco para que las legislaturas locales elaboren leyes que garanticen la celebración de procesos electorales adecuados.

Aseguró que en este periodo ordinario estarán trabajando de manera intensa con sesiones los martes, miércoles y jueves, para atender las necesidades de generar las leyes de las reformas aprobadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS