Durante el último año, la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) recibió un total de 2 mil 892 solicitudes de datos, de las cuales, 833 tienen relación con el municipio de Querétaro, 866 con el Poder Ejecutivo, seguido de Corregidora con 250.
De acuerdo con el presidente del organismo, Javier Rascado Pérez, se registró un decremento de 48% en el número de recursos de revisión que se solicitaron, es decir, en 2012 cerraron el año con 99; mientras que en 2011 se recibieron 204.
El recurso de revisión es la opción que tiene la persona que solicitó información a cualquier dependencia de los tres niveles de gobierno y ésta no le fue entregada por las instituciones gubernamentales o bien se les otorgó de manera parcial.
En este sentido, explicó que el municipio de Querétaro fue el que más recursos tuvo al alcanzar los 40, mientras que el Poder Ejecutivo tuvo 16, San Juan del Río sumó cinco y el Poder Legislativo sólo tuvo tres. En 99% de los casos se le dio la razón al demandante.
El presidente de la comisión manifestó que en materia de transparencia el poder Legislativo sigue incumpliendo con lo que marca la ley, ya que a la fecha la página del Congreso no tiene información actualizada y en varios rubros como la estadística parlamentaria, no hay ningún dato.
Manifestó que en la ley no establece un plazo en donde determine que los sujetos obligados tienen un lapso para cumplir con todos los requerimientos de datos que se marcan, por lo que se cumple o incumple con esta disposición legal.
“En lapso en términos legales es que se cumple o se incumple, pero en aras de generar la información”,
Dentro del artículo 7 de la Ley de Acceso a la Información Gubernamental se especifica que deberán tener un portal en internet, en cuya página de inicio habrá una indicación “claramente visible con la leyenda transparencia” que enlace al sitio donde se encuentre la información a la que se refiere.
Además, marca que debe utilizarse un lenguaje claro y accesible que facilite su comprensión a los usuarios. Debe tener buscadores temáticos y respaldo de todos los registros.