El Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) aprobó el proyecto de presupuesto 2013, que asciende a 121 millones 312 mil 836 pesos, el cual se presentará la próxima semana al Ejecutivo estatal y al Congreso.

Carlos Rubén Eguiarte Mireles, director general del IEQ, informó que para el próximo año se pretende poner en marcha la ley de participación ciudadana, en la cual se estará erogando 39.2 millones de pesos aproximadamente.

Eguiarte Mireles dijo que en 2013 se consideran actividades como si fuera un año electoral y que los más de 121 millones de pesos que se están solicitando incluyen dos ejercicios democráticos que forman parte de la ley de participación ciudadana —publicada el pasado 19 de agosto— la cual prevé la posibilidad de tener un plebiscito y un referendo en todo el estado (asambleas ciudadanas para las decisiones políticas).

“Esto es algo muy cercano a un proceso electoral, tendríamos que instalar 850 mesas receptoras del voto en todo el estado, se necesita documentación, material (...) Tan solo estos dos ejercicios incluyen un monto de 39.2 millones de pesos, es por eso que crece el presupuesto”, dijo.

Los cabildos municipales y el Ejecutivo estatal están autorizados para solicitar un plebiscito, siempre y cuando la propuesta se apruebe por dos terceras partes del ayuntamiento y los ciudadanos. Eguiarte Mireles dijo que de ahí nace la necesidad de contar con los recursos necesarios, para que el IEQ tenga la solvencia para implementar acciones.

En el desglose del presupuesto se toman en cuenta los servicios personales para los que se propone destinar 65 millones 82 mil pesos; para materiales y suministros 4 millones 805 mil; servicios generales 24 millones 241 mil; transferencias y asignaciones, 17 millones 715 mil, bienes e inmuebles, e intangibles 2 millones 957 mil 570 pesos y en inversión pública aproximadamente 7 millones 510 mil pesos.

Asentó que en el presente año se está ejerciendo un presupuesto de 125 millones 91 mil pesos, mientras que el que se pretende ejercer en el 2013 es cercano, por los ejercicios de participación ciudadana.

“No es una idea o una ocurrencia del instituto, hay una ley publicada en el periódico oficial del estado La sombra de Arteaga el 19 de agosto de este año, en donde nos indica que tenemos que llevar a cabo este trabajo de reglamentación y se contemplan posibilidades de que se puedan organizar este tipo de ejercicios democráticos. Es necesario que tengamos que presupuestar esta cantidad, es una obligación que viene ya determinada”.

En caso de que no se apruebe este presupuesto que se está solicitando, el director general del IEQ aseguró que el instituto quedaría “atado de manos”, por lo que se espera que se aprueben los recursos que fueron analizados con indicadores de cada una de las áreas y los resultados que darán en el 2013. El director aseguró que no se ha previsto un aumento de sueldo para los consejeros del instituto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS