La iniciativa de ley, que propone que sea el Poder Legislativo el que avale las concesiones de todos los ayuntamientos de Querétaro, podría vulnerarla la autonomía de los municipios, expresó el diputado panista Eric Salas González, quien refirió que existen muchas dudas respecto a ella.

La iniciativa, en la que se plateó reformar la Ley Orgánica Municipal del estado de Querétaro, fue aprobada el pasado 23 de agosto en la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante, y presentada por los diputados Héctor Magaña Rentería, del PRI, y María Alemán Muñoz Castillo, de Nueva Alianza; su objetivo es que sea el Congreso de Querétaro el    que avale las concesiones de algún servicio municipal que trasciendan los periodos de las respectivas administraciones.

Salas González manifestó que dicha propuesta necesita ser analizada, ya que al modificar las facultades de los ayuntamientos, la iniciativa debería ser discutida tanto con los miembros del Cabildo como con las respectivas autoridades municipales.

“Una de mis observaciones sería si hicieron la consulta hacia los probables afectados que, en este caso, son los 18 municipios, si hicieron la consulta y tienen el aval, eso iría por buen camino, si no, de lo contrario, podemos correr el riesgo de caer en alguna controversia jurídica de los municipios por la autonomía, por el 115 constitucional”, refirió el diputado.

Recordó que han existido casos en los que ha perdido la Legislatura por realizar la intromisión en las facultades exclusivas de los municipios, por lo que reiteró que las concesiones las conceden los ayuntamientos cuando no se tiene la capacidad económica de llevar a cabo la prestación de ciertos servicios públicos.

La promoción de esta iniciativa surge derivado de la concesión por parte del municipio de Querétaro a la empresa Red Ambiental, encargada del servicio de recolección de basura de la capital, misma que, Salas Gonzáles recordó, fue aprobada por los partidos de mayoría en el ayuntamiento, el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Por ello, Salas González argumentó que la entrega de la concesión del servicio de recolección de basura fue una decisión de competencia municipal, la cual, dijo, fue viable y obtuvo el respaldo del Cabildo.

“Tengo varias dudas y así, de bote pronto, siento que estamos invadiendo la esfera municipal. Esa es la más importante, y ver si no estamos haciendo una injerencia en las facultades constitucionales que responden a los cabildos (…) yo no veo mal (la concesión), al contrario, se le da la facultad de decisión al municipio, ya está en la Constitución para que ellos puedan decidir cuál es la mejor manera de organizarse al interior”, refirió Salas González.

Para que la propuesta sea aprobada en el Congreso local se necesita la mitad más uno de los votos de los diputados que se encuentren presentes en una sesión de pleno.

La iniciativa, al ser promovida por el PRI y Nueva Alianza, partidos que cuentan con ocho legisladores y uno respectivamente, necesita la votación del partido de mayoría, (Acción Nacional), el cual cuenta con 13 legisladores en el Congreso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS