Son nueve los estudiantes que fueron seleccionados, mediante, un proceso de admisión riguroso para iniciar formalmente las actividades académicas de la primera generación de la Maestría en Educación para la Ciudadanía, impartida por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Este nuevo posgrado surgió en respuesta a diversas problemáticas sociales que detectaron especialistas de dicha facultad, con el objetivo de incidir en la formación de educación básica, principalmente “en niños y jóvenes de primaria y secundaria, para que vayan asumiendo su responsabilidad como ciudadanos; esto quiere decir que tomen conciencia de cualquier acción individual en su sociedad”, aseguró la coordinadora de la Maestría, Azucena Ochoa.

Este objetivo lo conseguirán por medio de los propios estudiantes de la Maestría, quienes en su ejercicio profesional se desempeñan en el ámbito de la educación, en escuelas, organizaciones no gubernamentales o en asociaciones civiles; y a lo largo de este programa académico deberán desarrollar e implementar proyectos de intervención.

Algunas de las temáticas que se abordarán en los trabajos se vinculan a: desarrollo sustentable, convivencia escolar, análisis del consumo racional de los recursos, identidad, participación ciudadana y democracia, por mencionar algunas. Azucena Ochoa destacó que “nuestros profesores tiene la formación necesaria para orientar a los estudiantes en esas áreas”.

La presentación de la Maestría en Estudios para la Ciudadanía señala que se trata de un plan de estudios con orientación profesionalizante, “es decir, un programa en donde los egresados se dedicarán generalmente a la práctica”.

Como parte de las actividades de inicio, se ofreció un ciclo de conferencias gratuitas, en el Auditorio “Adolfo Chachón Gallardo” de Facultad de Psicología: “¿Por qué somos humanos?: la naturaleza del desarrollo psicológico”, a cargo del doctor Juan Delva Merino; y la siguiente será el próximo 30 de agosto, “Las consideraciones sobre la ética profesional en la docencia”, impartida por la doctora Ana Hirsch Adler.

Con el arranque del ciclo escolar, la Universidad Autónoma de Querétaro también implementó, a través de Difusión Cultural, el proyecto multidisciplinario “Difusión Cultural en tu Facultad”, el cual pretende integrar a alumnos de distintas facultades y disciplinas en proyectos relacionados con arte, ciencia y tecnología, señaló Piedad Martínez, coordinadora de Difusión del Arte.

“El objetivo es que los estudiantes tengan una formación más integral al aplicar los conocimientos de su especialidad en otras disciplinas; en este primer semestre trabajaremos con el tema: naturaleza y artificio”.

Comentó que los alumnos podrán ver a través de otras áreas, como las artes visuales, escénicas, música y literatura, una mejor forma de entender lo que pasa con la naturaleza, al tratar temas con artistas invitados para derivar en discusiones polémicas e interesantes en cuestiones artísticas y culturales.

“Les vamos a mostrar artistas como Gilberto Esparza, quien habla de un robot que cobra vida y que para seguir funcionando busca agua contaminada, por decir, en un basurero”, detalló la coordinadora Piedad Martínez.

En el programa “Difusión Cultural en tu Facultad” se realizará la intervención de un espacio de la Universidad, donde pueda darse a conocer bajo cualquier manifestación artística el proyecto final del grupo, en el que se combinarán los conocimientos teóricos.

“Las clases son gratuitas en horario de lunes y martes de la 16:00 a 18:00 horas, en el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja. Este es un programa piloto”, informó la Coordinadora de Difusión del Arte de la UAQ.

Google News