Reinstalar a los docentes que no realizaron las evaluaciones o dejar de hacer estos ejercicios que establece la ley no depende de una decisión de gobierno del estado, aseguró el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, quien añadió es un tema que recae directamente en la federación.

La declaración del funcionario estatal se da en respuesta a la exigencia que realizó este jueves en Querétaro Gerardo Fernández Noroña, diputado federal electo por el cuarto distrito de Iztapalapa de la coalición Juntos Haremos Historia, para que el gobierno del estado detenga la evaluación a los docentes y reinstale a los aproximadamente 128 maestros destituidos.

En Querétaro no podemos violentar la ley. Los maestros han acudido a las instancias de carácter jurisdiccional, nosotros podemos ser sancionados y no es factible atender una situación de esa naturaleza, lo platicamos, se les recibió en Usebeq y se les dijo cuáles eran las consecuencias de no presentar un examen, hay un artículo en la ley del servicio profesional docente donde el maestro que no aplica su examen, tiene que ser dado de baja, no es el gobierno del estado, es la federación, al momento que no se acredita que el maestro hubiera realizado su examen la federación los baja del sistema”, detalló.

Botello Montes subrayó que el gobierno federal solicita la base de dato de los maestros que sí presentaron la y evaluación y de aquellos que no lo hicieron.

Aseveró que, aunque gobierno del estado hubiera querido volverlos a dar de alta es un tema que se está fuera de su jurisdicción.

El funcionario estatal agregó que se pueda dar un cambio en esta normativa, el Congreso de la Unión, es decir, los diputados federales serán los encargados de presentar iniciativas de reforma a la ley de Servicio de Participación Docente.

“Es una voluntad que tendrán que ver los legisladores y también el propio Ejecutivo quién realizará la publicación de las reformas que tengan los legisladores, pero para eso falta, primero que tomen posesión, se presentan las propuestas, de tal manera que el calendario sigue vigente”, finalizó.

El virtual diputado federal, Fernández Noroña expresó que los legisladores electos harán justicia en el tema de la reforma, para que los profesores puedan ser reinstalados, y poder trabajar en un nuevo sistema educativo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS