Una de las principales características con las que tiene que contar un diputado es noción sobre el derecho, pues con ello podrá desempeñarse en su labor de mejor manera, además evitará que sólo acudan a las sesiones de pleno para “levantar la mano” en favor de propuestas que desconocen, aseguró el especialista en asuntos legislativos Héctor Parra Rodríguez.

El legislador ideal debe tener conocimientos del marco jurídico, aunque no es obligatorio que tengan que contar con la licenciatura en Derecho, y debido a que el marco jurídico aborda muchos temas; también es válido contar con asesores, sin embargo, destacó que estas personas deben ser profesionales en el ámbito. “Todo versa en la creación de leyes, en la abrogación, reforma o cambio de leyes, entonces tienen que tener un amplio conocimiento del marco jurídico”.

El especialista aseguró que los legisladores deben tener un amplio bagaje de cultura general para conocer los antecedentes políticos y sociales del estado, bases que ayudarán su decisión de apoyar o no una iniciativa de ley y, en su momento, argumentar en defensa de un proyecto propio. “Los legisladores no pueden llegar siendo unos ignorantes y que otros le hagan el trabajo, porque terminarán llegando a las sesiones de pleno a levantar la mano o a leer lo que otros hicieron”.

Uno de los principales aspectos que deben tener claro los diputados, agregó, es que su labor primordial es representar al pueblo, toda vez que ideológicamente ellos son el mecanismo que los ciudadanos tienen para acercarse a la toma de decisiones.

Respecto a que únicamente cinco diputados cuentan con estudios de maestría, el especialista aseguró que, por la experiencia que tiene en el campo, se puede asegurar que el nivel educativo no hará que un diputado sea mejor representante popular, sin embargo, reiteró que sí es importante conocer la cultura e historia de la sociedad a la que está sirviendo.

“No necesariamente el doctorado da una mayor capacidad, sino el estudio permanente; puede no tener también una amplia currícula académica pero si el legislador trae un amplio conocimiento de la materia legislativa, que haya leído, que conozca la materia histórica y cultural puedes cumplir el perfil. El académico se queda en eso, en la academia, lo importante es la práctica”.

Sobre el perfil que debe cubrir un diputado, comentó que debe existir honestidad, profesionalismo y vocación de transparencia. “Cobran muy bien, no es una labor gratuita”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS