Avanza regularización de predios en el estado | Querétaro

Avanza regularización de predios en el estado

Política 27/06/2013 20:36 Actualizada 20:36

30% de los predios identificados como irregulares al inicio de la administración, han iniciado proceso de legalización, informó el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado.

Porcentaje que ha resultado en el último año de administración, con la aprobación de la nueva ley de asentamientos irregulares, aprobada por la Legislatura en la pasada sesión de Pleno, se agilizará esta tarea, refirió el funcionario.

“Próximamente serán entregadas aproximadamente siete mil escrituras, regularizando la situación de las familias (…) es un procedimiento que continuaremos a lo largo de todo el año y de los próximos dos años, indudablemente”.

Actualmente se contabilizan más de 800 asentamientos, de los cuales 270 -aproximadamente- están en proceso de ser legalizados.

“Los predios irregulares es una circunstancia que poco a poco iremos trabajando, yo hablaba más de 850 espacios irregulares que tendremos que ir trabajando continuamente (…) la regularización de colonias, de ellas nosotros ya avanzamos, en el trámite del 30%”.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, existen en Querétaro -de manera exacta- 847 asentamientos ilegales con un estimado de 400 mil habitantes.

Los predios están asentados principalmente en la zona conurbada: 231 en la capital y 133 en San Juan del Río.

De manera detallada se tiene que 699 predios irregulares corresponden a un 87.3% que se encuentran establecidos en seis municipios: Querétaro con 293 predios; San Juan del Río, 127; Corregidora, 82; Pedro Escobedo, 79; El Marqués, 65 y Jalpan de Serra con 53.

En su última entrevista, el gobernador José Calzada Rovirosa, se refirió a la Ley de Asentamientos Irregulares que aprobó la Legislatura local; explicó que el aumento de predios ilegales correspondió a una dinámica de crecimiento.

Ahora, se cuenta con la voluntad de todas las partes, incluyendo a los habitantes de este tipo de zonas, para resolver y tener certeza jurídica.

“Es importante dialogar con ellos (habitantes de predios ilegales) nosotros queremos crecer con orden, yo platico diario con personas que viven en asentamientos irregulares, lo que ellos quieren es pues que se regularicen, contar con los beneficios de los servicios públicos”.