En caso de no realizar un buen desempeño del cargo, el nuevo fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, será denunciado ante el Congreso Local, órgano encargado de esta vigilancia y en su caso, de realizar un extrañamiento, aseguró el presidente del Colegio de Abogados litigantes en Querétaro, Calixto de Santiago Silva.

Agregó que este nombramiento representa algo histórico, al ser la primera vez que por vía terna presentada por el Poder Ejecutivo Estatal y mandada al Legislativo, se realiza una designación de tan significativo cargo.

“Lo más importante es que tendrá autonomía y, sobre todo, que dará paso a la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, es histórico, va a trascender a un gobierno y los estaremos vigilando en su actuar político y jurídico”, comentó.

Explicó que aun cuando fue nombrado para ocupar el cargo durante nueve años, existe la posibilidad de que se le revoque al tomar en cuenta las líneas de faltas graves que se encuentran señaladas en las consideraciones de un magistrado, de un gobernador o presidente municipal.

Agregó que ante cualquier circunstancia que cause agravio a la ciudadanía de manera directa, se podrá ordenar su destitución de Alejandro Echeverría, solicitud que debe ser interpuesta ante la Legislatura del estado.

“Como colegio de abogados, estaremos atentos a que el fiscal se desempeñe bien en el cargo, y si no es así, haremos la denuncia y un llamado directo a la Cámara de diputados, órgano encargado de esa vigilancia, y de recibir las inconformidades de la sociedad civil”, refirió.

Explicó que el fiscal durará en el cargo nueve años y trascenderá a un gobernado, además de que tendrá a más de mil elementos de manera autónoma a su cargo, y que tendrá como función —de manera autónoma— perseguir los delitos.

En este sentido, destacó la importancia de que se le explique a la ciudadanía en qué consiste la figura del fiscal General del Estado y cómo es que funcionará, ya que presidirá una institución que será autónoma y de gran importancia para el tema de seguridad en el estado.

“Se le quita el brazo jurídico que en algún momento se tenía, para que sea un órgano autónomo y con ejercicio de su presupuesto”, dijo.

El representante de los abogados litigantes en el estado indicó que a unos días de que entre en operación el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, los expertos en derecho se encuentran entusiasmados por entrar a esta nueva etapa de la historia del país, para lo cual se estarán capacitando.

Comentó que al seno del colegio, se encuentran listos para la implementación de este sistema penal alrededor de 300 abogados, mismos que se han capacitado para llevar a cabo este nuevo proceso de justicia penal.

“A partir del lunes 30 de mayo se ejerce el nuevo sistema acusatorio penal, que nos entusiasma y nos da un área de oportunidad importante. Estamos listos 300 abogaos al seno, y la capitación tiene que ir en todo los niveles en el sistema acusatorio, un cambio cultural importante, un respeto a los derechos humanos”, aseguró el abogado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS