Integrantes del Colegio de Químicos Clínicos del Estado de Querétaro pidieron al diputado federal, Marcos Aguilar Vega, que se castigue la dicotomía en la que incurren médicos y los responsables de laboratorios químicos.

Esta práctica se concreta en el momento en que responsables de este tipo de establecimientos otorgan un porcentaje de sus ganancias a los médicos que les envían a sus pacientes, los cuales necesitan realizarse algún estudio clínico, ocasionando así la necesidad de incrementar los precios de este tipo de exámenes de laboratorio.

Ante el planteamiento, Aguilar Vega consideró que el ejercicio de reunirse con los integrantes del colegio de químicos es escuchar sobre las propuestas y las necesidades que este grupo de especialistas tiene y de esta forma trabajar legislativamente.

Explicó que durante su periodo de receso, busca encuentros con la ciudadanía para escuchar de sus necesidades y retroalimentar sobre las posibles soluciones.

“Tenemos que hacer un trabajo donde haya mayor exigencia, por eso estos encuentros son importantes para que la gente opine, para que la gente exprese lo que piensa, lo que siente y que, entonces, este periodo de receso cobre vigencia en térmicos de que el representante popular viene a conocer el pulso de lo que sucede”, externo el funcionario federal.

Detalló que busca mantener contacto directo con todos los sectores de la sociedad como parte de su trabajo legislativo y poder atender sus necesidades desde el Congreso de la Unión.

Agregó que al inicio del periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados sostuvo encuentros con diferentes colegios y organismos para informar sobre la agenda del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

Asimismo, durante el encuentro subrayó que la función de un diputado es hacer leyes que resuelvan las necesidades de la población, además de la fiscalización de los recursos públicos.

Por su parte, la presidenta del colegio de químicos, María Guadalupe González Solano, dio a conocer sus inquietudes en materia legislativa y entre ellas destacó que “la práctica en laboratorios que dan un porcentaje de sus ganancias a los doctores que les envían trabajo, teniendo que subir los precios de los análisis clínicos para poder cubrir estas comisiones ocultas, esta práctica se conoce como dicotomía”, lamentó.

La especialista, estimó que en México –aproximadamente- 30% de los laboratorios practican la dicotomía y esa comisión que les otorgan a los médicos oscila entre 20% y 50% del precio final que se le cobra al paciente.

González Solano dijo que aunque se ha realizado múltiples esfuerzo por eliminar la dicotomía, hasta hoy es una práctica usual.

Google News

TEMAS RELACIONADOS