Política

Confían en estar libres de humo

Confían en estar libres de humo
26/04/2014 |23:01
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Enrique Correa Sada, diputado local, impulsor de la iniciativa para espacios 100% libres de humo de tabaco, confió en que pueda llegarse a un consenso para aprobar esta ley, dada la experiencia que han tenido otros estados en el tema.

Sin embargo, informó que se harán modificaciones a partir de las observaciones emitidas por el Ejecutivo, como hacer excepciones en estadios, plazas de toros y parques.

En días pasados, el Poder Ejecutivo emitió observaciones a la iniciativa y la regresó a la Legislatura local, pues la consideró una propuesta que no fue sometida a foros ni mesas de diálogo con todos los sectores sociales, además que pudiera verse afectado económicamente el sector empresarial y comercial de la industria tabacalera y los relacionados con la misma.

Al respecto, el diputado del PAN, aseguró que se está dando una lectura equivocada de la esencia inicial de la iniciativa, toda vez que las sanciones administrativas y penales serán para quien la violente y no para los establecimientos.

“Creo que están preocupados o manifiestan en algunas de las observaciones el asunto económico y la afectación a posibles establecimientos, sin embargo, creo que podemos llegar a un buen acuerdo con la información que hoy se tiene, con la experiencia que hay en otras entidades federativas”, explicó.

El legislador desmintió que no se haya realizado un trabajo previo para el análisis con la ciudadanía, cámaras empresariales, asociaciones, entre otros, pues recordó que se hicieron más de ocho foros para discutir la iniciativa y escuchar la opinión de los queretanos.

Indicó que independientemente de que se apruebe la ley, existe una regulación federal, por lo que eventualmente, a nivel estatal, también se tendrá que aplicar y modificar el fumar en los espacios públicos.

Aunque dijo que se reconsiderará hacer excepciones en algunas zonas, la prioridad es mantener que existan espacios cerrados con la prohibición de fumar, o bien, que existan condiciones en donde tengan una mayor ventilación, pues son éstos en donde más afectaciones hay para los no fumadores.

“Vale la pena la lucha por los espacios 100% libres de humo y en los casos de algunos lugares, a lo mejor podremos generar algunas excepciones. Ellos hablaban de las plazas públicas, como estadios y plazas de toros, en donde podríamos generar algunos espacios, sin embargo, los sitios 100% libres de humo deben permanecer”, insistió Correa.

Indicó que se revisará nuevamente la información, pasará a la Comisión de Salud y posteriormente a votación de los 25 diputados, para regresarla al Ejecutivo y con ello, su publicación y aplicación.