Señala el diputado Juan Luis Íñiguez, presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Población, que para determinar los índices de pobreza actuales en el estado se tendrá que esperar la próxima valoración del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la cual se publicará en agosto.

Ya que esta evaluación se lleva a cabo cada cinco años, será hasta mediados del presente año cuando se pueda tener conocimiento de cuál es la situación que prevalece en el estado, por lo que el legislador local se dijo a la espera de que se presente esta información y así poder trabajar en las cuestiones legislativas que atiendan las necesidades más apremiantes.

“Estamos en que en agosto se puedan llevar a cabo los índices de evaluación de pobreza, que podamos a partir de ese mes conocer en qué situación nos encontramos, precisamente para saber cuáles son los antídotos, la solución que tenemos que comenzar a aplicar, en este caso alguna temática que está medianamente atendida”, dijo.

Respecto a los trabajos coordinados con las diferentes dependencias, el diputado señaló que trabajará con el nuevo delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ernesto Luque Hudson, con quien ya tuvo la oportunidad de reunirse.

“El día de ayer (lunes) tuve la oportunidad de reunirme con el nuevo delegado de Sedesol, Ernesto Luque Hudson, tuve un encuentro bastante positivo, muy alentador de cuál es la visión que él tiene para detonar una serie de programas en el estado; sobre todo me agrada mucho la forma que él propone para poder articularnos para poder conocer a profundidad los programas que podemos vincular con la sociedad”, indicó.

Sobre la información que se compartió en el momento, el diputado comentó que hasta ahora no hay datos precisos, por lo que comentó que se tienen que estudiar los proyectos que se puedan vincular con la sociedad, para así gestionar los recursos provenientes de la Federación, a fin de mejorar las condiciones de las familias queretanas.

“Sigue él evaluando, apenas tiene unos días, hay un récord a nivel nacional, la Sedesol está recibiendo 109 mil millones de pesos a nivel nacional, estamos estudiando los proyectos que podemos vincular con la sociedad y seguimos haciendo ese análisis de los retos que implica este tema del desarrollo y lo que requieren las familias”, agregó.

En lo que respecta a la visita de Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), aplaudió la reunión con el gobernador Francisco Domínguez, con quien, dijo, buscará la gestión de recursos para el estado.

“Es algo que nos puede alentar, conociendo la habilidad que tiene nuestro gobernador para poder bajar recursos federales; hay mucha necesidad en el caso de los temas que maneja nuestra comisión”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS