Asegura Herlinda Vázquez, diputada presidenta de la Comisión de Educación, estar a favor de la eliminación de diversos programas en la televisión pública que promueven la violencia “veladamente”, pues afirma que se debe proteger a los menores de este tipo de contenidos, al igual que en las redes sociales.

Debido a que en el Senado de la República se debate la posibilidad de legislar sobre la protección de los menores ante problemas como la trata de personas, pornografía infantil y violación, generados por las redes sociales, Herlinda Vázquez dijo que tanto senadores como diputados federales deben entrar a la discusión de eliminación de diferentes programas de la televisión mexicana.

“Siempre las leyes que buscan una mejor convivencia son buenas, pero yo iría más allá, en el Senado y en San Lázaro debería haber una ley de medios, pero de medios como prohibir algunos programas del duopolio televisivo, porque ahí es donde está la violencia, y finalmente los niños utilizan los aparatos electrónicos”.

La legisladora aseguró que tanto en Televisa como en TV Azteca hay programas que afectan a la población infantil, como La Rosa de Guadalupe, Mujer casos de la vida real y Laura en América, entre otros, ya que contienen “violencia en todo su esplendor”; además acusó a las conductoras Rocío Sánchez Azuara y Laura Bozzo de usar lenguaje vulgar en sus contenidos.

“Sí está en la ley no lo cumplen; cuándo han quitado a Laura Bozzo, que tiene un lenguaje vulgar, que tiene unos contenidos igual violentos; ahí están en horarios de cuando la familia está comiendo, si van a un mercado a la hora de la comida y ven las televisiones es como una situación repetida, también está esta mujer de Rocío Sánchez Azuara”.

Cabe recordar que en el título segundo, artículo décimo, apartado segundo de la Ley Federal de Radio y Televisión, se establece que es competencia de la Secretaría de Gobernación mantenerse al tanto de que se cumplan las siguientes disposiciones:

“Vigilar que las transmisiones de radio y televisión dirigidos a la población infantil propicien su desarrollo armónico, estimulen la creatividad y la solidaridad humana, procuren la comprensión de los valores nacionales y el conocimiento de la comunidad internacional. Promuevan el interés científico, artístico y social de los niños, al proporcionar diversión y coadyuvar a su proceso formativo”.

En este sentido, la legisladora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló que se debería hacer un exhorto a las autoridades federales para que acaten la normatividad federal, o bien, buscar proponer una iniciativa de ley en la que se haga un trabajo más eficiente respecto al cumplimiento de estas disposiciones, aunque, dijo, el primer reto es convencer a sus compañeros.

“A nosotros de inicio lo primero sería hacer el exhorto, después analizar una iniciativa y presentarla, pero hacer un consenso con los demás partidos, porque finalmente ustedes son testigos de que nos han dejado solos en las iniciativas que hemos impulsado”.

Asimismo, la diputada Herlinda Vázquez se dijo en contra de una medida que está implementando el gobierno federal, que es la repartición de tabletas electrónicas a algunos estudiantes, ya que, destacó, de este modo los menores tienen mayor acceso a contenidos que tanto padres de familia como profesores no pueden regular.

“En algunas escuelas les regalan las ‘tablets’, yo considero que esa medida no es nada buena, porque entonces los chicos son libres de estar con su aparato cada quien, y lógico que un maestro solo no puede controlar lo que los niños están viendo en su aparato, lo que debería de haber es una regulación de medios masivos, que de veras los senadores reconvinieran a las televisoras”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS