Sin impugnaciones se cumplieron las 24 horas después del proceso para elegir al nuevo rector en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), de acuerdo con la Comisión Electoral.

De esta manera, el calendario de elecciones (que se fijó para definir a quien sucederá en la rectoría a Gilberto Herrera Ruiz) se mantiene conforme a lo aprobado por el Consejo Universitario y será este viernes cuando se celebre una segunda vuelta de sufragios.

“Estamos en números buenos, no hay ninguna impugnación” expresó Juan Carlos Sosa Martínez, consejero catedrático del Consejo Universitario e integrante de la Comisión Electoral, quien refirió que en general se vivió un día de auscultación en donde la comunidad salió a las casillas a ejercer el derecho de votar.

“Es un ejercicio que nos toca como universitarios hacer, somos de las pocas universidades que tiene el poder de elegir a su administrador general, hay participación, 70% es digno, la mayoría de los universitarios están siempre inmersos en lo que acontece en el quehacer universitario”.

La Comisión recibió durante la jornada de elección, del martes 24 de octubre, cuatro presuntas irregularidades, de las cuales una está en análisis y es la que relaciona a presuntos colaboradores del Poder Ejecutivo, específicamente de la Secretaría de Desarrollo Social, “por intromisión” en el proceso.

Entre los reportes estuvo el cambio en el sentido de la votación, al momento de la impresión de la boleta, en el ejercicio de dos estudiantes de la Facultad de Ingeniería, situación que se resolvió con la sustitución de la urna electrónica en comento y la restitución de los votos de los afectados.

Además de esta facultad, se sustituyeron cinco urnas más en las Facultades de Medicina, Ciencias Políticas y Sociales, y Derecho, además de los planteles norte y sur de la Escuela de Bachilleres.

Una segunda queja estuvo relacionada con la portación de gafetes, del equipo de observadores de la candidata Teresa García Gasca, que podrían inducir al voto; el hecho también se solventó con el retiro de los gafetes.

La tercera queja, que fue desechada en lo inmediato, se relacionó con la inducción al voto en favor de Teresa García a través de las instrucciones de voz de las urnas electrónicas, pero se trató de un malentendido de los quejosos.

La cuarta, y que está siendo investigada por la Comisión, se relaciona con la presunta intromisión en el proceso de integrantes activos del Partido Acción Nacional (PAN) y funcionarios de Sedesoq, quienes no tienen relación como profesores o estudiantes con la Universidad Autónoma de Querétaro.

Esta noche, el Consejo Universitario de la Autónoma de Querétaro celebrará la votación para oficializar los resultados de la auscultación del pasado martes; al no haber candidato o candidata que alcance las dos terceras partes de los sufragios de las facultades, mañana habrá nuevamente jornada electoral. Esta vez en las urnas electrónicas aparecerán sólo dos opciones: la candidata Teresa García Gasca y el candidato Arturo Castañeda Olalde, candidatos que obtuvieron más votos; Blanca Estela Gutiérrez Grageda, de acuerdo con los estatutos orgánicos de la universidad, queda fuera de la contienda.

Debido a que en la primera auscultación no hubo un candidato con mayoría, es necesario hacer una segunda ronda, jornada que será celebrada mañana de 9 de la mañana a 8 de la noche con la misma dinámica que el proceso del martes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS