Los resultados de la Evaluación Universal que se aplicó a docentes de nivel primaria de todo el país, en donde 33% de los profesores que lo presentaron en Querétaro mostró deficiencias, es consecuencia de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha cumplido con su trabajo de capacitarlos, acusó el diputado presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Tecnología e Innovación del Congreso local, Jesús Galván Méndez.

Las áreas en donde los maestros presentaron deficiencias son lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y comprensión del mundo natural y social, desarrollo personal y para la convivencia.

El coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el estado de Querétaro (USEBEQ), Jaime Escobedo Rodríguez, informó que de los 3 mil maestros de nivel primaria que fueron evaluados de la entidad, mil no cubrieron el requerimiento de capacitación que establece la SEP.

Ante los señalamientos, Galván Méndez, ex secretario general de la sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo sentir lástima de los comentarios que se generaron a raíz de los resultados de la evaluación, los cuales no compartía.

“Tal pareciera que hay voces que señalan que el magisterio está muy mal y que lo quieren regresar a la escuela y no lo comparto. Me da tristeza cuando se habla de que los maestros no tienen preparación de manera general. Es motivante que presidentes municipales y el gobernador tengan un mensaje de reconocimiento hacia los maestros”.

Dijo que se habla de regresar a los docentes a la escuela, cuando ni si quiera las hay, “ojalá hubiera escuelas para todo el magisterio, pero no existen. Si de algo adolecemos el magisterio, es donde prepararse”.

Aseguró que la SEP no ha cumplido con esta parte. “Hay un órgano de evaluación que esta pendiente, las instalaciones de Hércules, en donde se encuentra el Centro de Atención al Magisterio (CAM), no son aptas, no son propias para que se capaciten. Echen un vistazo a la forma de contratación si están los mejores catedráticos para actualizar a los docentes. He escuchado a muchos maestros que deben acudir a actualizarse, pero desgraciadamente cuando acuden, cuando se da cuenta que es más de lo mismo”, dijo.

Precisó que a nivel nacional el SNTE tiene tiempo que solicitó cinco centro importantes de capacitación “el avance es mínimo y si se sigue dando la misma aportación federal a la educación van a pasar cinco o seis años más y no se realizará algo que es necesario”. Dijo que el total de los maestros que tenían que ser evaluados no estaban obligados a hacerlo.

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