El diputado de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Legislatura local, Rosendo Anaya Cortés, buscará la manera de intervenir en el caso de la indígena Jacinta Francisco Marcial, quien fue encarcelada injustamente acusada de secuestro, para que se cumpla con el mandato de la indemnización por la Procuraduría General de Justicia (PGR).

Y es que a pesar de que en mayo del año pasado el Tribunal Federal de Justicia y Administrativa ordenara a la PGR reparar el daño causado por la acusación falsa de un secuestro de seis agentes federales, junto con Alberto Alcántara y Teresa González, la autoridad está evadiendo la sentencia.

Cabe señalar que las indígenas pasaron tres años en prisión, situación que debe reponerse en los tres casos, dijo el legislador.

“La información que he tenido hasta el momento es lo que ha salido en los medios de comunicación de manera oficial, donde ya se exige que haya una indemnización, pero hasta el momento no tenemos conocimiento de que se haya hecho. Nosotros pedimos que esto se lleve a cabo a la brevedad, porque únicamente no es Jacinta; también está el caso de Teresa y Alberta, quienes fueron inculpadas por el mismo hecho y ya demostraron que no tienen nada qué ver”, expresó.

Lamentó que la PGR argumente que no puede reparar el daño para las afectadas ya que “la PGR no es el Estado mexicano”.

Ante esto, el legislador por el Partido Acción Nacional (PAN) dijo que analizarán mandar un exhorto por parte del Congreso local para que se indemnice a la brevedad a las tres indígenas hñäñho.

“Creo que esto es un tema que tenemos que estar abogando, pidiendo y tenemos que revisar que exista una posibilidad real de parte del propio Congreso para estar pidiendo que se indemnice a la mayor brevedad. Sin embargo nosotros ahorita mismo hacemos un llamado para que esto se lleve a cabo”, explicó Rosendo Anaya Cortés.

El también representante del municipio de Amealco insistió en que la prioridad es que se hagan valer los derechos de los ciudadanos, sobre todo de estos grupos vulnerables que no se atienden en sus casos particulares y legales.

Asimismo, anunció que buscará tener un diálogo con Jacinta Francisco para conocer si es necesario que intervenga para su apoyo.

Se comprometió a que por parte de la Comisión de Asuntos Indígenas se seguirá trabajando en reforzar lo que la justicia determine para este sector y abogar siempre por los derechos de los indígenas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS