Política

Buscan acelerar reforma legal

Buscan acelerar reforma legal
25/09/2014 |23:54
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La Legislatura aún no envía al Poder Ejecutivo la iniciativa de reforma a la Ley del Código Penal para tipificar como delito el maltrato animal.

Actualmente el proyecto se encuentra en la Comisión de Redacción y Estilo, por lo que el diputado local Yairo Marina Alcocer afirmó que buscará que se acelere el proceso para su aval y publicación.

“Nosotros consideramos que debe haberse mandado por medio de Asuntos Legislativos. Lo checaremos. Estaremos viendo en lo que estará. Estamos muy atentos a que se haga la publicación”, comentó.

Lo anterior, luego de que el secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo Tostado, declarara que no se ha podido publicar debido a que la Legislatura no ha mandado la iniciativa.

“Yo supongo que sí, pero lo vamos a checar, no quisiera contradecir una cuestión que estará seguro. Hoy lo checo con el presidente”, respondió el diputado.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable agregó que no existe un tiempo límite para enviar al Poder Ejecutivo las propuestas aprobadas por el Congreso local. Únicamente existe un tiempo de 30 días una vez que ya se haya entregado la iniciativa.

Proyectos ambientales

En otro tema, Marina Alcocer detalló sobre una gira que realizó el diputado por el Partido Verde Ecologista a Ecuador, que éste asistió a un foro de políticas públicas y a la Asamblea Nacional de Educador en el tema de Protección Animal.

En la misma, dijo que compartieron los trabajos que ha realizado la Legislatura queretana sobre la protección animal, la prohibición de circos con animales, en donde destacaron a la entidad por tener una visión coincidente a la vida.

“Hoy (ayer) estamos en el congreso internacional de canoterapia y me tocó expresar lo mismo, las iniciativas que hemos hecho, cómo esto impacta en los temas de canoterapia en el municipio. Desde una norma se puede utilizar a los animales en terapia de temas de autismo o síndrome de down”, dijo.

Yairo Marina agregó que se pretende replicar en Querétaro algunas de las iniciativas de Ecuador para darle respaldo y protección a los derechos del medio ambiente.

“Derechos de la naturaleza, de tierra, animales, suelo, eso es una cuestión, nos lanzamos en el artículo cuarto, que nos da derecho al medio ambiente sano y de ahí partir, pero específicamente aquí son derechos de la tierra”, concluyó.