Los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública de la LVII Legislatura estatal aprobaron la propuesta de la convocatoria para el otorgamiento de la “Medalla de Honor Nelson Mandela” del Poder Legislativo del estado de Querétaro, en su versión 2015, con la intención de reconocer las acciones, conducta o trayectoria ejemplar de las personas en la promoción y defensa de los Derechos Humanos.

De acuerdo con el diputado Alejandro Cano Alcalá, presidente de dicha comisión, la convocatoria se abrirá a partir del próximo 1 de septiembre y la medalla se entregaría el 10 de diciembre del presente año, día en el que se conmemora la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Ésta será la segunda medalla que se entrega, la primera se dió en diciembre del año pasado al ciudadano Martín Martínez, presidente de la Casa del Migrante en Tequisquiapan. Se publicará la convocatoria para que el gobernador o cualquier ciudadano presente propuestas de quiénes pueden tener los méritos para ser galardonados con esta medalla”, señaló.

Añadió que serán los nuevos diputados los que analizarán las propuestas y la aprobarán, tanto en comisión como en Sesión de Pleno, para entregarla el 10 de diciembre

En este entendido, el legislador Alejandro Cano expresó que es un honor haber impulsado la entrega de esta medalla al queretano que tenga como objetivo diario proteger y promover los derechos humanos en el estado. Resaltó el trabajo que ha realizado esta comisión a favor de este tema. “Creo que esta comisión y esta legislatura cumplieron en materia de derechos humanos y este galardón que se crea en esta legislatura, pues es parte de este trabajo que venimos realizando. Que no todas las iniciativas fueron atendidas en esta comisión, pero que sí tuvimos un compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos en términos de desaparición de personas, ciudadanos con discapacidad, de adultos mayores y, por supuesto, este galardón viene a abonar a este trabajo”.

Finalmente, es importante destacar que las propuestas deberán presentarse a través de un escrito dirigido a la Comisión Legislativa en la materia, en el que se incluyan los datos de identificación del candidato, los antecedentes de sus méritos, los argumentos en que se fundamenta la propuesta, así como el domicilio para recibir notificaciones en el estado de Querétaro; cuya recepción se realizará en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo del estado, la cual se encuentra ubicada en avenida Fray Luis de León 2920, en el desarrollo Centro Sur, de lunes a viernes, en horario hábil de 9:00 a 16:00 horas, entre los días 1 y 30 de septiembre de 2015.

Google News

TEMAS RELACIONADOS