La presunta guerra sucia es uno de los factores que más dificultaron la campaña, asegura el candidato a la presidencia municipal de Querétaro por la coalición Juntos Haremos Historia, Adolfo Ríos, quien afirmó que no presentó su declaración 3de3 debido a que su patrimonio lo formó fuera del servicio público.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, dijo que sus adversarios, Luis Bernardo Nava y Francisco Pérez Rojas, son personas de “buenas intenciones”, además de que enfatizó que aceptará el resultado que se dé el próximo domingo 1 de julio, “estaremos de la mano de los órganos electorales para aceptar el resultado”.

¿Cambió la percepción que tenía de la capital?

—Ha cambiado mucho, originalmente conocíamos los espacios más representativos y los espacios más bonitos. Con la campaña hemos conocido todas las partes de Querétaro haciendo increíble la diferencia entre lugares.

¿Considera que hizo falta recorrer colonias o comunidades?

—Eso hubiera sido prácticamente imposible, recorrer todo el municipio, porque estamos hablando de más de mil 200 colonias, los días que te dan de campaña son pocos para eso. Nos hemos dado a la tarea que en los lugares que hemos estado tener representación de las colonias cercanas para escuchar necesidades. También lo hemos hecho con nuestras brigadas del equipo de la coalición para abarcar más espacios.

¿Cuáles han sido las necesidades más recurrentes?

—Principalmente en materia de seguridad, hoy en día la percepción que hay [es] de inseguridad en todos los ciudadanos, estamos hablando de un 80% de percepción de inseguridad. Es el primer rubro al que se le tiene que poner atención de forma coordinada federal y estatal, para que sea el trabajo municipal más viable.

Transparencia es otra de ellas, el que los ciudadanos podamos saber qué recursos se manejan en el municipio, de qué forma y en dónde son aplicados.

El otro tema que nos hemos encontrado es la situación de falta de oportunidades y trabajo, la pobreza, la gente nos dijo día con día que debe haber más respaldo en servicios para una mejor calidad de vida.

¿Qué fue lo más positivo que vivió durante la campaña?

—El escuchar a la gente, no sólo en los foros, cámaras y colegios, escuchar en todos los niveles, eso es lo que nos ha llevado a tener eventos en los lugares, aparentemente, más conflictivos como el de Menchaca II, donde nos fue bastante bien, escuchamos y convivimos con la gente.

Al conocer que la transparencia es una de las necesidades más sentidas. ¿Por qué no presentar su declaración 3de3?

Por qué nunca he sido servidor público, el 3de3 se presenta cuando eres un servidor público, para saber qué es lo que tienes y cómo estás entrando a un proyecto, no tengo la obligación de hacerlo, cuando seamos servidores públicos lo haré.

¿Qué mejoraría de su campaña si pudiera?

—Quitar la guerra sucia, porque es un tema que desafortunadamente está vinculado con los temas de inseguridad que existen en el país.

¿Le tocaron buenos contrincantes en este proceso?

—En todos los partidos hay gente con buenas intenciones, muchas veces los compromisos que los partidos [tienen] determinan que las buenas intenciones no sean suficientes.

Los diferentes foros y debates que se realizaron ¿fueron de utilidad para la ciudadanía?

—Sí, pero muchos han dejado mucho que desear, se han convertido en una situación complicada de desacreditaciones, de inventos. A nosotros nos hubiera encantado estar en todos los debates, pero la agenda no nos lo permitió, pero estuvimos en los que tuvimos que estar.

¿En algún momento de la campaña cruzó por su mente o existió la posibilidad de renunciar a la candidatura?

—No, porque nosotros tenemos un propósito que va de la mano de la convicción y la fe, con base en eso es como hemos caminado. Por más situaciones complicadas que se han presentado, pero no con una intención de bajarnos, ha habido mucha gente que ha confiado en nosotros y merece todo nuestro respeto para no declinar en ningún momento.

De resultar favorecido con el voto el próximo 1 de julio ¿tomará vacaciones o iniciará labores de inmediato?

—Empezaríamos a trabajar enfocados en todo el armado de un organigrama, y que esté respaldado por la gente que está trabajando con nosotros para trabajar con tranquilidad y sin presiones, pero también con pasos firmes.

Y si no resulta vencedor ¿buscaría impugnar el resultado?

—Nosotros estamos tranquilos, hacemos el llamado a toda la gente a que cuide sus votos, esa es la intención, que sea respetado el voto de toda la gente. Estaremos muy de la mano de los órganos electorales para aceptar el resultado.

¿Ya tiene perfiles o nombres definidos para conformar su gabinete en caso de resultar electo el 1 de julio?

—Sí, pero nos seguimos nutriendo, podemos tener perfiles pero no compromisos, no tenemos un amiguismo, es por eso que nuestras puertas siguen abiertas y sigue llegando más gente íntegra, honesta, capacitada, y con la experiencia para poder tomar cargos.

Google News