Los órganos electorales enfrentan una crisis de desconfianza mayor: cada vez es más recurrente que los partidos políticos desconozcan los resultados oficiales y se proclamen vencedores en cada proceso electoral, señaló el consejero electoral del INE, Marco Antonio Baños Martínez. 

Mencionó que de esta forma el trabajo de las autoridades electorales se ve manchado con acusaciones de políticos que señalan al instituto electoral como el responsable de presuntos fraudes o malos manejos al momento de contar los votos.

De esta forma, detalló Baños Martínez, si un candidato declara abiertamente que las autoridades no respetaron el voto de la gente, cada uno de sus seguidores pensará lo mismo, “situación que desgasta la confianza en las instituciones”.

Las autoridades electorales son como árbitros en partidos de futbol: depende de las condiciones de los procesos comiciales.

Un tema que en México no se ha resuelto es la capacidad de aceptación de la derrota de los actores políticos; ellos terminan una contienda y se proclaman vencedores, aunque no tengan la comprobación de los resultados; eso no ayuda, hay que tomar en cuenta que la autoridad está en medio de esta situación”.

Detalló que esa conducta es recurrente y no aporta nada al proceso. Sin embargo, reconoció que tampoco está prohibido ni en la Ley Electoral, ni en la Ley General de Partidos.

Según Marco Antonio Baños, el INE y las autoridades electorales en cada estado deben reforzar la comunicación con la ciudadanía y detallar los mecanismos que utilizan para determinar los resultados.

Consideró que mientras los actores políticos sigan culpando al INE por cada elección que no les favorece, la confianza de los ciudadanos en autoridades electorales continuará disminuyendo. 

A pesar del panorama, señaló el consejero electoral, sí se han presentado avances en materia política y electoral, como las propuestas para reducir recursos asignados a partidos.   En Querétaro, los diputados presentaron una iniciativa para disminuir el financiamiento a partidos políticos hasta en 65%, con lo que pretenden ahorrar 4 mil millones de pesos.

Marco Antonio Baños celebró que en la entidad se discuta el tema, pues detalló que “no es posible que cuando vengamos a las discusiones de presupuestos, el recurso a partidos políticos sean los únicos que no se discuten”.  El funcionario señaló que el financiamiento debe asignarse “con base en fórmulas más objetivas y planteadas” de acuerdo con cada estado y no a un sólo tabulador nacional.

Mencionó que de aprobarse la reducción de presupuesto para partidos políticos, cada uno de los actores se esforzará por realizar una contienda “limpia”. Pues la mayoría de los recursos asignados se destinan a pagar multas por malas acciones durante las elecciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS