La Comisión de Puntos Constitucionales dio a conocer que el Constituyente Permanente aprobó las reformas a la Constitución local.

Se reanudó la Comisión de Puntos Constitucionales de la 58 Legislatura, y asistieron representantes de diferentes municipios del estado, como parte del Constituyente Permanente como avales de la aprobación de las reformas realizadas a la Constitución local en el tema de equidad de género.

El presidente de la Comisión legislativa, el diputado Héctor Magaña, dio cuenta del informe de las consideraciones emitidas por los ayuntamientos respecto al dictamen que les fue turnado de las reformas a la Constitución Política del Estado y reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública.

El diputado Luis Antonio Rangel Méndez comentó que las observaciones recibidas serán analizadas y discutidas en la próxima sesión de pleno. Señaló que este Congreso, es muy responsable en el tema de equidad de género.

Por su parte, la diputada Leticia Mercado dijo que presentó algunas consideraciones, ya que en la reforma en el Artículo 17 de la Constitución local señala la que Legislatura tiene la faculta para elegir a diversos funcionarios públicos, “debiendo” mantener un equilibrio entre hombres y mujeres cuando se trata de órganos colegiados; ya que la constitución señala que se debe “procurar” mantener el equilibrio. Consideró que esta palabra vulnera la paridad de género en los órganos colegiados y en el Poder Judicial.

La diputada Atalí Rangel dejó sobre la mesa partes que consideró fundamentales como el principio de equidad y se congratuló porque se tomaron acciones para que el deber sea de ese logro de muchas, esté plasmado a través de la ley se puede garantizar la equidad pues solo a través de la ley se puede garantizar la equidad y no dejarla como una opción pues sólo así se podrá decir que se vive en una democracia plena.

El coordinador del grupo legislativo del PRI, el diputado Mauricio Ortiz Proal, dijo que es un compromiso para que el día de mañana, no solo se procure la paridad de género sino se obligue la representación paritaria de hombres y mujeres en la conformación de espacios de poder público y de ejercicio de gobierno que hay en el estado.

Finalmente, Héctor Iván Magaña agradeció la propuesta realizada por un grupo de mujeres pertenecientes a diferentes asociaciones civiles, ya que además ya fue considerada por algunas de las diputadas, por lo que mañana será aprobada en sesión de pleno para defender y reconocer la lucha que las mujeres a lo largo de los años han iniciado en favor del género. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS