Más de 400 jóvenes se han inscrito en el proyecto de Ágora Legislativa, que promueve el diputado Carlos Vega de la Isla, quien dio a conocer que los principales temas que le preocupan a los participantes son desarrollo sustentable, adicciones, aborto y temas sociales, por lo que se espera que a fines de abril se pasará a la segunda etapa.

A decir del diputado plurinominal, presidente de la Comisión de Redacción y Estilo, se siente orgulloso de este proyecto en el que habrá de apoyarse de los jóvenes de universidades para hacer la presentación de iniciativas de ley que sean del interés de la ciudadanía, por lo que afirmó que espera que siga registrándose la presentación de más proyectos por parte de los estudiantes.

Será en abril cuando, en la siguiente etapa, el comité organizador haga la elección de las mejores iniciativas para posteriormente hacer la elección de las primeras tres, que tendrán un pago en efectivo, así como el crédito correspondiente dentro de la iniciativa de ley; aunque afirmó que por cuestiones legales el propio diputado es quien tiene que firmar el documento oficial.

Al cuestionarle sobre cuántas iniciativas se han registrado, ya que algunas son colectivas, el diputado refirió no tener los datos precisos, sin embargo, se dijo contento del apoyo que se han tenido por parte de las facultades de derecho, por lo que aseguró que este proyecto “va muy bien”.

“La verdad es que es un proyecto del que me siento muy orgulloso, va caminando muy bien, cerramos en abril el ciclo de las internas y a finales de abril ya se saca el primero, segundo y tercer lugar (…), son 400 jóvenes, no tengo el dato de cuántas iniciativas son pero por lo que nos dicen los representantes de las facultades de derecho es que va muy bien”, reiteró.

Aunado a ello, el diputado Carlos Vega afirmó que tiene la esperanza de que se puedan presentar varias iniciativas de ley ante la Oficialía de Partes del Congreso local, las cuales impacten al desarrollo del estado; por lo que aplaudió que las temáticas que se han estado presentando por parte de los jóvenes estudiantes son de interés social, centradas en las problemáticas que ocurren en la entidad.

“Yo espero que de ahí salga una iniciativa o varias que puedan impactar a Querétaro, las principales temáticas son desarrollo sustentable, medio ambiente, tabaquismo, alcoholismo, el aborto y muchos temas sociales, como adultos mayores, niños, mujeres, etcétera”.

Iniciativas presentadas. Cabe recordar que las iniciativas presentadas deben estar delimitadas a tres temas principales, los cuales son: grupos en condiciones especiales, en lo que se incluyen las mujeres, niños, la juventud y las personas con capacidades diferentes; así como desarrollo urbano y obras públicas; y desarrollo sustentable.

Los tres estudiantes universitarios que habrán de resultar electos recibirán 10 mil pesos, como premio del primer lugar; 6 mil para el segundo y 4 mil al estudiante que obtenga la tercera posición del certamen.

Google News

TEMAS RELACIONADOS