De las más de 22 mil personas que de manera mensual atienden los módulos de atención ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, 85% acude a recoger en tiempo su credencial para votar, el resto lo hace de forma paulatina, incluso en periodo de un año, informó el vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local, Domingo Bautista.

Asimismo, recordó que de acuerdo con la Ley, el Instituto, una vez que el ciudadano realiza su trámite de credencial, transcurridos dos años, sino acude a recogerla, debe notificársele en tres ocasiones en su vivienda, invitándolo a concluir su trámite.

“Recorrido este plazo, las retiramos de los módulos y después de esta fecha, procedemos a su destrucción y por lo tanto el ciudadano tiene que acudir nuevamente a realizar el trámite ante los módulos de atención ciudadana”, comentó.

En este sentido, señaló que a la semana en los 18 módulos de atención ciudadana que se encuentran en el estado, se atienden de siete mil 500 a nueve mil tramites, lo que significa que por mes acuden a realizar su trámite de credencial, 22 mil ciudadanos. “Tenemos medido que 80% de las credenciales que se solicitan son los que la recogen, recordar que el tramite dura 15 días aproximadamente, el resto son los remanentes, van acudiendo paulatinamente, pero efectivamente entre 80 a 85% concluyen el tramite a tiempo”, aseguró.

Domingo Bautista informó que el resto del porcentaje, son ciudadanos que acuden por su credencial en diferentes periodos, dando como justificación diferentes razones, la principal, por cuestiones de tiempo en el trabajo. “Lo importante es recordarle a los ciudadanos que se inscriban el padrón electoral y segunda que concluyan su trámite”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS