Para el precandidato a la Presidencia de la República por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, la legalización de la marihuana no resolvería el problema de violencia que se vive.

“Este es un tema que se tiene que tratar con toda seriedad, no de manera superficial, primero; segundo, es un tema que se tiene que discutir de manera hemisférica”, señaló el panista al cuestionarlo sobre el planteamiento del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, para legalizar la producción, venta y consumo de la cannabis en dos de los principales destinos turísticos del país: Baja California Sur y Quintana Roo, con el objetivo de reducir los niveles de violencia.

Luego de encabezar una conferencia en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), de donde es egresado, Anaya Cortés apuntó que la discusión para legalizar las drogas, en específico la marihuana, debe darse de manera inteligente, seria y con criterios técnicos y científicos que permitan analizar los “dos bienes a cuidar” en una iniciativa con esta magnitud.

“Por un lado la salud pública, particularmente de los jóvenes, y por el otro lado, por supuesto, el tema de la violencia y de pegarle a los cárteles donde más les duele, pero sí haría yo un llamado a que este tema lo tratemos con toda la seriedad”, aseveró.

Previo al encuentro con la comunidad estudiantil de su alma mater, el precandidato habló de la preocupante situación que vive México en temas de violencia, pues tan sólo en 2017 las instancias de impartición de justicia recibieron cerca de 30 mil denuncias por homicidio doloso, es decir, unos 70 asesinatos por día.

“Lamentablemente estamos viviendo un momento complejísimo de violencia en toda la República Mexicana, acuérdense que 2017 concluyó como el año más violento por lo menos en 20 años. El problema está generalizado prácticamente en todo México”, mencionó.

En ese sentido, resaltó que los índices de violencia que han tenido un aumento significativo en 30 de los 32 estados del país se derivó luego del anuncio de “la supuesta nueva estrategia” de seguridad, por lo que urgió a hacer un cambio de fondo: “por supuesto que es preocupante que siga aumentando la violencia en el país”.

PRI sin autoridad moral

Por otra parte, señaló que antes de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretenda dar una clase de combate a la corrupción, primero debería pedir una disculpa a la población por toda la que se ha dado en el gobierno actual y que ha lastimado a la ciudadanía.

“Creo que no tiene el PRI ni José Antonio Meade ninguna autoridad moral para venir a dar clases de combate a la corrupción después de todo el daño que le han hecho al país”, mencionó el panista.

También indicó que es importante que la sociedad cuente con una Fiscalía General verdaderamente autónoma, así como una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción completamente independiente del gobierno y particularmente, dijo, del PRI.

“Creo que el PRI se muerde la lengua. Si algo ha habido en esta administración es corrupción y ahora resulta que ellos quieren presentar una iniciativa para resolver el problema. Los primero que tendría que hacer es aceptar las recomendaciones que ya ha hecho la sociedad civil organizada”, dijo.

km

Google News

TEMAS RELACIONADOS