El gobernador del estado Francisco Domínguez aplaudió la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de no acudir a la reunión con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Aseguró que no se debe permitir que nadie lacere la soberanía nacional; sin importar que se trate de un "presidente poderoso".

Ante ello el mandatario estatal afirmó que es necesario que todos los gobernadores se unan para identificar la mejor manera de trabajar en lo que respecta al comercio internacional, situación por la que dijo a la brevedad se reunirá la CONAGO con el presidente de la República.

En lo que respecta a Querétaro el gobernador destacó que no se tendrán afectaciones, derivado de la política internacional de Estados Unidos y las amenazas a diversas empresas con presencia en el estado, toda vez que ya está en pláticas con países como Francia, Alemania y Japón para convertirse en aliados comerciales.

Francisco Domínguez Servién adelantó que el próximo 5 de febrero tendrá una conversación con Enrique Peña Nieto para compartir su opinión respecto a esta problemática, en el marco de los festejos por el centenario de la Constitución Mexicana.

En su cuenta de Twitter, el mandatario estatal señaló que la dignidad de un país no puede negociarse y reiteró su apoyo al presidente Enrique Peña Nieto al dar a conocer que no acudirá a la reunión con Donald Trump, la cual estaba programada para los siguientes días.

"Trump no puede golpear y luego negociar", escribió en su red social.

"El pago del muro no puede estar a discusión porque atenta contra la dignidad y soberanía de los mexicanos", añadió en otro tuit.

Dijo que en este momento no existe reciprocidad por parte de las autoridades estadounidenses para "plantaer una interlocución respetuosa, ecuánime y productiva".

Finalmente Domínguez Servién subrayó el respeto a la sociedad y al sector privado de Estados Unidos.

"Hemos hecho mucho juntos, ¡y haremos más!, puntualizó en su cuenta de Twitter: @PanchDominguez.

Cabe mencionar que varios gobernadores del país han pedido hacer un frente común para apoyar al presidente Enrique Peña Nieto. Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, fue el primero en mostrar su rechazo ante el anuncio de Trump y convocó a sus homólogos a formar “un frente común”.

El gobernador jalisciense indicó que si Estados Unidos sale del TLC, lo que realmente se presenta es una oportunidad para revalorar los productos locales. “Hoy debemos decirle al presidente Trump que desde aquí los líderes locales no estamos de acuerdo; si él quiere o intenta levantar un muro voy a convocar a todos los gobernadores para respaldar al Presidente [EPN] y rechazar ese muro, porque mucha gente de su pueblo no está de acuerdo tampoco”.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, hizo un llamado al sector empresarial y a la sociedad a cerrar filas y estar unidos ante las negociaciones del tratado y las decisiones del presidente Trump.

El gobernador de Baja California, Francisco Vega, dijo que no existirá ningún muro que impida la estrecha relación entre México y Estados Unidos, en especial entre Baja California y California. Aseguró que a ambos estados los unen mucho más que vínculos comerciales y de cooperación institucional.

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, resaltó que si Trump quiere construir un muro, que lo haga. Confió en que México sabrá responder con una política en materia de derecho internacional y se encontrarán cauces diplomáticos para suavizar esa situación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS