Aunado a la importancia de los órganos de fiscalización superior para validar una adecuada rendición de cuentas, es necesario promover la participación social en este sentido y lograr que la ciudadanía se involucre más en las tareas de fiscalización de las entidades gubernamentales, así lo sugirió el secretario de la Contraloría, Alejandro López Franco.

El contralor avanzó que en los próximos días se podrían sentar las bases para la creación de la Contraloría Social, una propuesta que mantuvo durante su campaña el actual gobernador Francisco Domínguez Servién, que busca que sean los propios ciudadanos los que auditen a las dependencias del gobierno estatal.

Indicó que dentro de los ajustes que se realizaron al presupuesto de la Contraloría Estatal se estableció una reducción para dar cabida a la Contraloría Social y dotarla de recursos necesarios, de tal manera que, aseguró, ya están preparados para que dicha iniciativa sea una realidad.

“Estamos preparados para recibirla y en pláticas con la gente más capaz para que nos ayude a dar resultados en el corto plazo. Dentro de lo que es el presupuesto de la secretaría tenemos un fondo establecido para ese fin”, aseveró el funcionario.

El gobernador Francisco Domínguez Servién adelantaba el pasado lunes que este órgano se denominaría Auditoría Social y estaría integrado por ciudadanos, los cuales trabajarían de la mano con el gobierno estatal aunque con independencia a la Contraloría de la entidad.

Domínguez Servién señaló que la Auditoría Social tendría incluso la facultad de auditar a la propia Secretaría de la Contraloría. “La Contraloría social puede auditar inclusive a la auditoria nuestra”, puntualizó el gobernador.

Google News