[Publicidad]
Sol Elvira López Guerra, ciudadana queretana, recibió la Medalla al Mérito Ecológico en reconocimiento a su labor en pro del cuidado al medio ambiente en el estado.
En sesión solemne del pleno de la 57 Legislatura, los diputados reconocieron como tarea prioritaria la restauración y cuidado al medio ambiente, por lo que aplaudieron que se otorgue dicho galardón a personas “con alto sentido de responsabilidad hacia el trato con el entorno natural para un ambiente sano”.
Los legisladores destacaron la reconocida y ejemplar trayectoria de López Guerra desde las instituciones para promover la instauración de una cultura ecológica y ambientalista adecuada, así como su relevante labor, participación y servicio ambiental a favor de la comunidad.
Desde 1988, López Guerra ha dedicado sus esfuerzos y conocimientos para la promoción y difusión de una cultura para la conservación del medio ambiente y los recursos naturales. Fue fundadora del primer grupo ecologista con reconocimiento nacional e internacional “Soroptimista Internacional de Querétaro”.
Promovió distintas propuestas en las instancias gubernamentales y municipales, como el programa de separación de basura, la creación de protección al medio ambiente y declaratorias de áreas protegidas.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable, Yairo Marina Alcocer, indicó que el Ártículo 4 de la Constitución indica que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, por lo que resaltó que es responsabilidad de los tres órganos de gobierno el generar programas y asignar presupuesto para la conservación.
López Guerra compartió su gratitud y compromiso para con el estado y su medio ambiente.
“El lugar más hermoso que conozco entre la tierra y cielo, es Querétaro, seguramente habrá barajes más bellos, pero ninguno ha marcado mi vida como esta ciudad arropada por el territorio, en ella nací”, expresó.
En la sesión de pleno se votó a favor de la entrega de la Medalla Fray Junípero Serra al profesor Antonio Moya Tovar y a Alfonso Ballesteros Negrete, en reconocimiento a su trayectoria y servicio desarrollados a lo largo de sus vidas.
El diputado Jesús Galván Méndez manifestó que es fundamental reconocer a los ciudadanos que, como Fray Junípero Serra, han brindado su vida al fortalecimiento de las instituciones, a la contribución de mejores oportunidades económicas, educativas, políticas, sociales y a la consecución de un mejor Querétaro.
Moya Tovar dedicó su vida al servicio de la educación y dejó huella en alumnos a su cargo, generó nuevas y mejores opciones educativas y sirvió en diversas asociaciones como los patronatos de las Fiestas de Querétaro, de la Filarmónica, y de la Universidad Autónoma de Querétaro, así como la fundación de Pro Arte.
En otro punto, se aprobó otorgar la Medalla de Honor a la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Nelson Mandela al ciudadano Martín Martínez Ríos, quien es responsable y cofundador de la Casa del Migrante en Tequisquiapan.
[Publicidad]
Más información

Política
Congreso de Querétaro defiende reforma al IEPS: existe jurídicamente, pero aún no entra en vigor

Política
El descarrilamiento del Tren Interoceánico es consecuencia de la corrupción: Martín Arango

Política
Mauricio Kuri destacó la fortaleza social para mantener el rumbo de Querétaro

Política
Municipio de Querétaro ha rehabilitado 140 espacios deportivos en lo que va de la administración


