Como reprobables calificaron los integrantes de la Comisión Electoral de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) los presuntos intentos de intromisión registrados durante la jornada de auscultación de este martes.

Durante el proceso de votación, la Comisión —que se desprende del Consejo Universitario— dio cuenta de una serie de irregularidades que están siendo investigadas; se trata de reportes hechos por la propia comunidad a través de las comisiones auxiliares de las Facultades.

En conferencia de prensa, el consejero catedrático e integrante de la Comisión Electoral, Francisco Ángeles Cerón, expresó que usarán todos los recursos jurídicos a su alcance para evitar la intromisión de cualquier persona ajena a la universidad, pues el proceso no termina hasta que se entregue constancia al ganador o ganadora.

“La Comisión Electoral reprueba cualquier tipo de intromisión que debe descansar únicamente en la voluntad de los universitarios (…) queremos que quede muy claro que vamos a resguardar con todos los recursos legales, que otorga a esta comisión el honorable Consejo Universitario que es nuestra máxima”, dijo el catedrático.

Hizo un llamado enérgico “a cualquier agente externo para que “saque las manos de la universidad, no queremos ningún tipo de intromisión, de ningún lado, los universitarios no se merecen eso y estoy seguro que no lo van a permitir”.

Entre las irregularidades reportadas estuvo la emisión de dos impresiones erróneas en la Facultad de Ingeniería, en donde los votos se registraron como si se hubiera votado por un candidato diferente al de la preferencia, situación que se corrigió.

Una segunda refiere de la notificación a la Comisión, a manera de queja, que los representantes de la doctora Teresa García Gasca portaban gafetes con fotografías de ella, lo cual consideraron como una forma de inducir el voto, gafetes que fueron retirados y guardados.

La tercera irregularidad reportada refiere que “en diversas unidades académicas, estudiantes y profesores han reportado la presencia de personas ajenas a la institución y funcionarios públicos para movilizar a la comunidad universitaria en esta jornada de votación”.

Las personas identificadas, explicó, son jóvenes simpatizantes de un partido político, incluso funcionarios públicos del gobierno estatal, entre los que se encuentran: el auxiliar jurídico de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro, de esa misma dependencia; un promotor de desarrollo social y el jefe del área del programa de alimentos, un joven que labora en el área de giras y a quien fue coordinador de jóvenes del PAN y titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Pinal de Amoles.

La presencia de personas ajenas, y que movilizaban a la comunidad a votar se dio en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Química, Informática, Enfermería, Filosofía, Contaduría y Administración y Medicina, Prepa Norte y campus Corregidora “en donde dicen ir a realizar trámites o a visitar a conocidos en la universidad”.

El director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Luis Alberto Fernández García, indicó que desde la semana pasada identifica ron la presencia de exalumnos que trabajan en gobierno del estado y que la noche del lunes “jóvenes estuvieron fotografiando el padrón electoral de la Facultad, lo que estaba prohibido”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS