El próximo martes se presentará la Ley para Espacios Libres de Humo de Tabaco, que se contempla como una propuesta moderna, informó el diputado presidente de la Comisión de Salud y Población, Enrique Correa Sada.

Una ley, que dijo, estará firmada por todas las fuerzas políticas representadas en la Legislatura, aunque —hasta su presentación— se conocerán más detalles de la misma.

“Tenemos muy fuerte el tema de la adicción al cigarro, donde ha habido un incremento fuerte en las mujeres de 14 a 19 años en más de 5% (…) el próximo martes a las 11 de la mañana se va a presentar esta iniciativa y se va a firmar por todos los partidos”, mencionó.

Quien fuera la presidenta de la Comisión de Salud en la 56 Legislatura, Blanca Pérez Buenrostro, trabajó en la Ley para la Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco, que finalmente encontró rechazo de sus compañeros de dicha comisión.

El tema fue retomado por el diputado Correa Sada, quien explicó se trata de una nueva ley, diferente a la que se presentó en 2012, pero que tenía trabajo previo de tres años.

En entrevista, y en el marco del Foro “Sociedad y Educación: una Vida sin Adicción” el legislador dijo que se trabaja desde diferentes vertientes para atender el tema de las adicciones, el cual es multifactorial y tiene que enfrentarse desde el tema de la familia, educación, seguridad, así como prevención y tratamiento de esta enfermedad.

A través de diferentes foros se ha analizado este tema, con ayuda de especialistas en diferentes áreas, lo que permitirá presentar propuestas legislativas para erradicar el problema considerado de salud pública.

“Para tener las iniciativas hay que tener el panorama completo, para saber que en prevención se tiene que hacer tal cosa, en el combate a la venta de droga otra cosa y la atención para la rehabilitación es otra”, informó.

Entre los preceptos legales que deben asentarse está el reconocimiento de las adicciones como una enfermedad, y por tanto establecer la obligación de las autoridades para su atención, ya que en la actualidad, no existe un sistema de salud pública para la rehabilitación.

“Tenemos listo el panorama para reconocer a la adicción como una enfermedad y que en ninguna instancia estatal o federal se atiende, es una enfermedad que afecta a más de 50% de la población (…) no hay un centro de internamiento público en el estado”, aseguró.

Debe haber una ley integral para atender a los adictos, pues dijo, por ejemplo, un gran porcentaje de personas que delinquen tienen relación con alguna adicción y el Cereso no ofrece rehabilitación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS