Ayer inició el análisis de las propuestas para las leyes secundarias en materia electoral en la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la 57 Legislatura.

El Partido Acción Nacional entregó en la comisión su propuesta de seis puntos de reformas que ya habían definido desde el 9 de junio, sin embargo propusieron un receso para poder recibir los proyectos de las demás fuerzas políticas.

Dentro del documento que entregó el albiazul se incluye: dictámenes de iniciativa para la creación de una nueva Ley Electoral del estado de Querétaro, una nueva Ley del Tribunal Electoral de Querétaro (TEQ), una Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, una Ley de Medios de Impugnación en materia electoral y paridad de género, un Código Penal del estado de Querétaro, así como cambios a la ley de la Procuraduría General de Justicia.

El presidente de la comisión, Apolinar Casillas Gutiérrez, detalló que con ello arrancan los trabajos para la segunda etapa que concluirá con la reforma estatal completa en materia electoral y que pueda publicarse el 30 de junio.

“Hoy formalmente en esta fecha, la comisión que me honro en presidir inician los trabajos de análisis y discusión y, en su caso, aprobación de todas las iniciativas que se han presentado en esta comisión para la reforma de las leyes secundarias en materia política electoral”, señaló.

Por su parte, el diputado Alejandro Delgado Oscoy reiteró que la invitación es a las cinco fracciones restantes para que presenten sus iniciativas con el fin de que haya una democracia y certeza jurídica.

Convocatoria abierta

“Después de un trabajo arduo en la Comisión de Puntos Constitucionales en donde participaron todos los partidos políticos con sus opiniones y en el pleno con su aprobación, nada más falta que la comisión como lo está haciendo el diputado Casillas, abra el análisis de discusión de las iniciativas presentadas, pero no serán las únicas discutidas y analizadas, la convocatoria es a los seis grupos parlamentarios de esta legislatura”, expresó el panista.

Oscoy llamó a todos sus compañeros a trabajar de manera responsable y madura para concretar la armonización de las modificaciones federales y estatales.

En su turno Diego Foyo López reiteró su compromiso para cumplir con el mandato federal de presentar en este mes la reforma electoral local que marcará los lineamientos para las elecciones del 2015.

El próximo año habrá comicios para gobernador en nueve estados, entre ellos Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS