El secretario de Planeación y Finanzas del estado, Germán Giordano Bonilla, confirmó la llegada de 479 millones de pesos de recursos federales a la entidad.

El dinero estará destinado a obras de infraestructura que serán ejecutadas por la administración estatal y algunos municipios. Los recursos estuvieron retrasados debido a la renovación del gobierno federal y el cambio en las reglas de operación.

Con la llegada de los recursos se podrá dar inicio a obras públicas retrasadas y no hay riesgo de subejercicios, pues existe un calendario que fija fechas de aplicación, explicó.

“Ya se estarán liberando por parte de la Secretaría de Hacienda 479 millones de pesos que corresponden a diversas obras de infraestructura. Vienen principalmente a lo que se llaman programas de desarrollo regional”, destacó Giordano Bonilla.

Con el programa de Desarrollo Regional se beneficiará a los municipios de Corregidora, El Marqués, Peñamiller y Jalpan de Serra.

Con los 479 millones de pesos se alcanza una cifra cercana a los 700 millones que el presupuesto de egresos de la federación 2013 tiene estipulado para el estado de Querétaro.

Adicionalmente, se han presentado proyectos que alcanzan los tres mil millones de pesos, pero dependerá de que la federación los apruebe en lo que resta del año.

“Esto es lo último de los recursos de infraestructura en cuanto al Presupuesto de Egresos de la Federación. Seguimos gestionando, esperando a que den el visto bueno, tenemos una propuesta de casi tres mil millones de pesos y sobre esa base veremos”, destacó el secretario de Planeación y Finanzas.

Los retrasos

En días anteriores, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) daba cuenta, en voz de su titular Sergio Chufani Abarca, del desfase en la llegada de los recursos federales para infraestructura.

La demora provocó el retraso en la ejecución de obras que están calificadas como primordiales y que alcanzan los 430 millones de pesos.

Une parte de los recursos federales también se destinarán a acciones de diferentes rubros como educación, salud y seguridad pública.

Entre las obras que consideran con mayor inversión se encuentran las de la prolongación Paseo Constituyentes Oriente, que requerirá al menos 130 millones de pesos. Otra acción de infraestructura es Paseo Centenario, para la que se considera un presupuesto de 308.59 millones de pesos aproximadamente.

A pesar de que es “mal tiempo” para el arranque de obra en estas fechas debido a las lluvias, según explicaron las propias autoridades, tendrán que iniciar las acciones para evitar mayores retrasos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS