En sesión de Pleno, la 58 Legislatura de Querétaro aprobó con 24 votos la creación de la figura de revocación de mandato, misma que establece la posibilidad de remover de su cargo a un funcionario público en caso de no  cumplir con los electores. 

El  dictamen aprobado reforma el artículo 7 de la Constitución Política del estado, para adicionar el término de revocación de mandato, cuyas reglas deberán estipularse posteriormente en una reforma a la  Ley de Participación Ciudadana. 

Durante su participación en el pleno,  Héctor Magaña Rentería, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quien presentó una propuesta en este sentido, destacó que este nuevo mecanismo propone una herramienta jurídica para respaldar el poder ciudadano en el estado, y dijo, representa un acto de congruencia con los votantes.  

“A partir de ahora los que lleguen a ocupar cualquier cargo público sepan que ahora tienen una opción, que es cumplir y si  no cumplen  y defraudan a la ciudadanía, se tendrán que ir”, advirtió.

Por su parte, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, diputado de la fracción independiente, quien presentó una iniciativa al respecto, destacó que la creación de esta figura constituye un avance relevante en el estado; no obstante, insistió en apresurar la conformación de las leyes secundarias para que la revocación de mandato tenga una existencia “real y efectiva”. 

“Ya existe la figura de revocación de mandato, sin embargo no es todo lo que tenemos que hacer. Esta fracción legislativa instamos a los compañeros diputados para que de lo inmediato entren al estudio conducente en la comisión que corresponda a efecto que lo más pronto, exista el andamiaje necesario…de nada serviría implementar una figura y adornarla con una serie de requisitos insalvables. Necesitamos lograr que la revocación de mandato, logre su cometido real”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS