Para el coordinador de la fracción legislativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Lázaro Sánchez Tapia, si los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) fueran inteligentes no detendrían la aprobación de los matrimonios igualitarios, sino que apoyarían la medida propuesta desde febrero por el perredista.

De acuerdo con el diputado, es necesario que se haga una aprobación de esta iniciativa antes de que se tenga que atender el ordenamiento por mandato constitucional, toda vez que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha propuesto una reforma a la Constitución para que se pueda garantizar el matrimonio igualitario. Asimismo, recordó que ya existe una sentencia de la Corte, para que se respete el derecho que los homosexuales tienen para contraer matrimonio.

“Yo creo que si fueran inteligentes tendrían que dar adelante esta iniciativa que estamos nosotros presentando, porque es una iniciativa que simple y sencillamente armoniza lo que ya viene en nuestra ley federal, lo que ya de alguna manera la Corte nos ha dictado, que se puedan permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo; el esperar a que se apruebe una iniciativa a nivel federal, que seguramente, si lo vemos desde ahorita, se estaría pensando qué va a pasar”, señaló el legislador priísta.

Asimismo, el diputado señaló que a nivel federal la iniciativa presidencial tendría apoyo de los partidos “afines”, así como de las izquierdas, por lo que destacó que al ser turnada al Congreso queretano encontraría un retroceso, por considerar que la bancada albiazul no apoyaría la medida.

Es por esto que el diputado Sánchez Tapia señaló que, de estar en el lugar que actualmente ocupa Luis Antonio Rangel, exhortaría a los diputados de su bancada para que hagan un análisis adecuado de la propuesta y que se pueda dar un paso adelante con su aprobación, tal como ya ha ocurrido en otras entidades.

“Esperar a que venga una iniciativa tan grande como la que se presentó a nivel nacional, en un estado donde la mayoría es de Acción Nacional, evidentemente encontraría, me parece, que es un retroceso completo”, aseguró el diputado Sánchez Tapia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS