Querétaro se posiciona en los primeros lugares de calidad genética en ovinos, bovinos y porcinos, informó el vicepresidente de la Coordinadora Nacional de Fundación Produce, Javier Lara Pastor.

“También en cuanto a genética tenemos los numero uno en algunos ejemplares, como lo son ovinos, ganado de leche y calidad genética en porcinos”, explicó.

De acuerdo con el coordinador nacional de esta fundación, se entiende por calidad genética a la disciplina que gestiona recursos genéticos de especies con interés económico mediante la selección y mejora de características;  esto con la finalidad de incrementar y estabilizar mayores niveles productivos y de adaptabilidad en un grupo de descendencia.

Lo que respecta al rendimiento y la productividad de un ejemplar, se mide por un determinado bien económico producido por una especie, por ejemplo, la cantidad de leche provista diariamente por una vaca es el valor de productividad diario de ese animal.

“El estado de Querétaro, en cuanto a la calidad genética, estamos en los primeros lugares, estamos incluso exportando material genético a centro y Sudamérica. Prueba de eso es la feria que vemos en diciembre es una labor de todos los productores de pie de cría”, dijo.

De igual forma comentó que la entidad se posiciona en los primeros lugares de producción de pollo y de leche.

“En producción de pollo estamos entre los tres primeros lugares a nivel nacional, en carne de bovino andamos en los primeros 10 lugares, en leche somos una de las cuencas más importantes junto con la laguna, con Jalisco es muy variable pero te puedo decir que Querétaro a pesar de su tamaño pequeño está muy bien ranqueado” comentó.

También, reveló que los ganaderos de Querétaro están buscando dar un “valor agregado” a sus productos, por lo que ya no sólo buscan vender una cría, sin carne o leche procesada.

“Junto con las autoridades y también hay unas propuestas para trabajar con cooperativas con valor agregado. O sea ya no vender el animal en pie, sino vender la leche procesada, la carne o hacer cortes, acceder a otros mercados como el mercadito queretano”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS