El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Eric Salas González, aseguró que el poder Legislativo se encuentra a favor de la paridad de género, tanto en el Tribunal Superior de Justicia, como en las candidaturas a elección popular, por lo que afirmó que se tomarán las medidas correspondientes para que siempre se garantice este principio de inclusión.

Sin embargo, luego de que en días pasados el presidente estatal de Morena señalara que desde el Congreso se está promoviendo una reforma constitucional en la que se quita la obligatoriedad en la paridad de género en el Tribunal Superior de Justicia, Salas dijo que el criterio principal que se tome en cuenta para ocupar tal encomienda no debería ser el género de una persona, sino la capacidad para desempeñarse en el puesto.

“Es que va a ser imposible que pudiera darse, si escogen a un hombre está dentro de las reglas, si escogen a una mujer también está dentro de las reglas, aquí lo que nosotros abogamos es que sea por capacidad y porque el Tribunal por ser la primera ocasión que participa en una elección local trabajó muy bien, dio muy buenos resultados, yo creo que lo que estamos esperando como institución es que escojan a la mujer más capaz, no debe ser la condición principal”.

En lo referente a la inconformidad de diversas asociaciones civiles que han manifestado que en el artículo 17 de la reforma constitucional propuesta por el gobernador Francisco Domínguez no se expresa como obligación que los partidos postulen a mujeres y hombres en la misma proporción para puestos de elección popular, a lo que el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), se dijo a favor de hacer las modificaciones correspondientes para que se garantice.

Explicó que lo ideal será dejarlo por escrito en la ley para que no se permita que haya interpretaciones por parte de los partidos políticos o bien de los órganos encargados de la regulación. De tal modo que celebró los foros que se están organizando en La Legislatura del estado, que están dirigidos a una perspectiva de género, toda vez que mediante estas acciones se pueden fomentar mejores condiciones para las mujeres.

“Ya se cumplió con eso; nosotros como entidad sí queremos que se garantice, los foros que se están realizando es momento de que no se deje a interpretación de las autoridades locales o de los órganos competentes que resuelven cuestiones electorales, lo que necesitamos es garantizarlo y dejar la claridad pero en la ley, pero este tipo de foros que está encabezando la diputada Carmelita Zúñiga nos va a dar elementos para realizarlo”.

Si bien, en elecciones pasadas, el Tribunal Electoral obligó a partidos a que presentaran candidatos y candidatas en la misma proporción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS